Adiós a 'tarifas por la libre' en servicio de grúas

Proyecto podría poner orden en los corralones: Alejandro Ramos

Victoria Escareño
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 11 octubre, 2017

Al momento sólo se espera que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado apruebe el proyecto Tarifario de Grúas y con esto poner orden en empresas como en los corralones, afirmó Alejandro Ramos Hernández, titular de Comunicaciones y Transportes, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

El funcionario estatal destacó que son más de 40 años en los que las grúas en la entidad han venido operando sin estar reguladas por un tarifario y, por tanto, han estado trabajando y aplicando tarifas "a la libre".

Lo anterior reconoció ha generado infinidad de quejas contra las empresas de grúas, quienes a partir de que el Reglamento de Grúas entre en vigor, estarán establecidos los costos por el servicio que ofrecen esas empresas, pero que además permitirá otorgar orden en los corralones.

Reiteró que se acabarán las "tarifas a la libre" y, en caso de inconformidad, los usuarios de servicios de grúas podrán acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que ya tendrá una referencia para que se apliquen cobros con tarifas justas.

Incluso a partir de la entrada en vigor del citado reglamento, destacó, los usuarios podrán escoger a la empresa que mejor les parezca, es decir, no estarán obligados a utilizar las que les designe alguna autoridad. Estimó que sólo faltan unas semanas para que este tarifario entre en vigor y se aplique.

Como ejemplo citó que al entrar en vigor el proyecto, estas empresas cobrarán un costo máximo de aproximadamente seis mil pesos por el arrastre de vehículos, de aproximadamente tres toneladas, "hoy no es así porque aplican tarifas a la libre", subrayó que el tarifario de grúas tendrá un impacto directo en beneficio de la población, "acabará con abusos de empresas, dará certeza, tranquilidad y seguridad”.

También en los corralones tendrá que haber orden, "ya no podrán perderse piezas, llantas, daños que las unidades no tuvieran al ingresar porque, en caso de ser así, la empresa se tendrá que hacer responsable".