Nueva NFU pretende 'recuperar' valores: líder

Puertas abiertas a diálogo con estudiantes de la UADY

Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @NFUUADY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de octubre, 2017

Los dirigentes de la nueva NFU Federación Estudiantil, que desde mayo se separó de la Nueva Federación Universitaria (NFU), pero que tomaron protesta apenas hace unos días, aseguraron que buscan el diálogo y la unión con los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de los valores que representaron a la organización a la que pertenecían, cuando se fundó hace 15 años.

El presidente de la NFU FE, Rodrigo Rosado, expresó en rueda de prensa que “no buscamos dividir”, ni tampoco “tenemos un interés político”, pero sí tienen el objetivo de recuperar los valores de la antigua NFU, como la responsabilidad y el pensamiento crítico.

Descartó confusión entre los estudiantes al momento de elegir a sus representantes por el uso de los nombres y siglas NFU y NFU FE, porque los preparatorianos y universitarios están al tanto de la creación de la nueva federación, porque “somos de ellos”.

En un video presentaron cómo 14 miembros de la NFU, en la reunión con el presidente Alan Pérez Briceño, deciden destituirlo en mayo pasado. Al no proceder tal golpe, renunciaron a la organización y crearon la NFU FE.

Valores e ideales

Al ser cuestionado por qué el uso del mismo nombre y el logo de la NFU, Rosado respondió que lo utilizan porque representa los valores e ideales de los fundadores que creyeron en los estudiantes, hace 15 años cuando se creó la organización. Sin embargo, enfatizó en que legalmente está permitido por lo que su constitución como NFU FE es aceptada ante las instituciones jurídicas.

Sobre su acercamiento con personajes políticos, acusación que salió de Pérez Briceño, declaró que la funcionaria estatal, Alaine López Briceño no tiene injerencia; pero que con el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, sí ha colaborado en la estrategia de prevención Escudo Universitario.

Indicó que se busca la institucionalidad, abrir diálogo y foros con los que buscarán gobernar en 2018 a Yucatán, para que comuniquen sus propuestas.

Plan de trabajo

La NFU FE presentó su plan de trabajo. Indicaron que buscarán becas para 130 estudiantes como parte de un programa de apadrinamiento en el que se invita a políticos, empresarios y sociedad civil a aportar, el cual se implementará en el primer semestre del próximo año y que será regido por un fideicomiso que transparente los recursos.

También fomentarán la actividad deportiva para que el 30 por ciento de la matrícula de la UADY practique alguno a finales del próximo año, y en noviembre próximo realizarán el certamen Señorita Mestiza.

Se lo dejo a la “suerte”

Pérez Briceño escribió en su Facebook que, a pesar de lo que manifestó Rectoría sobre la legalidad de la NFU FE, no es posible contentarse dejando al azar las consecuencias secundarias de sus acciones a la institución y a la sociedad.

Escribió: "en relación al comunicado de la Rectoría, sobre las Federaciones estudiantiles, quiero decir, que no podemos contentarnos con defender nuestros intereses corporativos propios dentro del marco legal vigente, abandonando a la suerte las consecuencias secundarias y los impactos que generan nuestras acciones en el entorno institucional y social".