Cobro por turismo a 'fuereños', discriminación local

Incongruente que se cobre por el patrimonio nacional

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de octubre, 2017

El cobro que el gobierno de Yucatán realiza a los mexicanos no residentes del estado debe ser discutido a fondo, debido a que es un reflejo de la discriminación hacia quienes no son locales, pero también contradice al artículo 31 constitucional, que establece la equidad en la contribución tributaria, expresaron los abogados Orlando Casares Contreras y Héctor López Ceballos, durante su ponencia Discriminación y patrimonio en Yucatán. Reflexiones legales y culturales en torno a su uso en la región.

Como parte del Congreso Interdisciplinario del Sureste: pasado, presente y futuro del patrimonio cultural, que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los abogados trataron el tema del cobro en las zonas arqueológicas y paradores turísticos.

Orlando Casares expresó que el cobro diferenciado de Cultur, en el que los yucatecos están exentos desde enero de este año, podría ser un reflejo de la diferenciación del local con el resto de México, porque resulta incongruente con otras leyes que se cobre por el patrimonio nacional, pero otras legislaciones facultan para la creación de paradores turísticos.

Evento que se remonta en la Colonia

Lo que cobra Cultur, dijo, funciona para los servicios como el baño, pero la gente no puede evitar el pago al gobierno del estado, porque no hay rutas alternas para entrar a las zonas arqueológicas, eso obliga a que si se quiere ingresar tiene que pagar dos veces, al gobierno de Yucatán y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estas medidas se han expandido a otras entidades como Quintana Roo o Veracruz, mencionó.

Señaló que es una cuestión cultural, que se remonta a la Colonia, y que es ajena a situaciones políticas actuales, pero que la discriminación se reproduce de manera inconsciente.

En una zona arqueológica como Chichén Itzá, el INAH cobra 70 pesos, mismos que aplican para yucatecos, nacionales o extranjeros, pero sólo los mexicanos exentan del pago los días domingo. Para los extranjeros, el cobro total, incluyendo lo de Cultur, supera los 200 pesos, mientras que para los mexicanos no residentes de Yucatán es de más de 100 pesos. Ambos se pagan en dos taquillas distintas.