Equipo experto en fases finales, el reto de Venados en regreso a Liguilla

Rosas espera que la afición haga del estadio una fortaleza

La Jornada Maya
Foto: Jam Media

Martes 14 de noviembre, 2017

La espera terminó.

Transcurrieron cuatro torneos (dos años) para que los Venados FC Yucatán puedan vivir su primera Liguilla al enfrentarse al segundo lugar, FC Juárez, al que vencieron 3-1 en la fecha nueve en casa, justamente en donde abrirán la postemporada del Apertura 2017 mañana a las 19:30 horas (la vuelta será el sábado a las 21 horas).

“Afición los esperamos este miércoles 7.30 pm para hacer del Iturralde una fiesta familiar! Y una fortaleza astada!”, escribió ayer Rodolfo Rosas Cantillo, dueño del club astado, en su cuenta de Twitter.

Antes de tener el nombre de Venados, la franquicia se llamaba Club de Futbol Mérida y fue presidida por el argentino Juan Manuel Noya durante tres años y medio, en los cuales alcanzó la fiesta grande en tres oportunidades, en las que no pudo pasar de la primera llave.

La última postemporada del conjunto yucateco fue en el Clausura 2015, con Juan Carlos Pájara Chávez al mando. El CF Mérida, que estaba integrado por elementos como Aldo Polo, Ulices Briceño, Emmanuel Guzmán, Eduardo Fernández (los cuatro siguen en la institución), José "Parejita" López, Luis Acuña y Freddy Martín, perdió ante el Necaxa. En aquella última oportunidad, el equipo, que terminó cuarto en la general con 22 unidades (dos menos que el líder San Luis), cayó en los cuartos de final por marcador global de 4-2. En la ida, jugada en Aguascalientes, se firmó un empate a un gol, mientras que para la vuelta, jugada en el Carlos Iturralde Rivero, los hidrocálidos golearon 3-1 a Mérida.

"Parejita", uno de los símbolos de la institución, mandó un mensaje en las redes sociales de Venados, en el que pide apoyo a la afición y le recuerda que es fundamental para el equipo.

La venta de boletos se realiza desde ayer en las tiendas Mundo Deportivo (Gran Plaza, Plaza Fiesta, Centro y Plaza Dorada), en la plataforma digital www.boletomovil.com, a través de la app de Venados FC y en las taquillas del Carlos Iturralde.

Los precios al público quedan de la siguiente manera: zona poniente $150, zona oriente $100 y cabeceras (norte y sur) a 50 pesos, limitado a cuatro boletos por persona. Para los abonados habrá precio preferencial de $80 (poniente), $50 (oriente) y $25 (cabeceras norte y sur) limitado a dos boletos (y cuatro adicionales a precio público) y además tendrá una taquilla especial en el Carlos Iturralde en horario de 2 a 6 de la tarde.

Los astados se enfrentarán a un club que ha alcanzado rápido éxito tras ser fundado en 2015. Ya jugó tres finales, incluida una por el ascenso, y logró un título. Tiene convenio con ESPN y se espera que ESPN2 transmita el choque de vuelta.

El primer título para los Venados llegó en la temporada invierno 1998, cuando la división se llamaba Primera A. El conjunto del empresario Efraín Lugo Ricalde, se enfrentaron a las Chivas Tijuana y se definió con un global de 1-0.

La última gran alegría para la afición al futbol de Yucatán se dio en el Clausura 2009, cuando el Mérida FC, que pertenecía a Arturo Millet y que dirigía el ahora director técnico de los Pumas de la UNAM, David Patiño, derrotó en la final a los Xolos de Tijuana por global de 1-0.