Exponen avances de Mérida en reducción de emisión de gases

Mauricio Vila ofrece ponencia ante ministros y secretarios participantes en la COP23

La Jornada Maya
Foto: Prensa Mauricio Vila

Bonn, Alemania
Martes 14 de noviembre, 2017

El alcalde Mauricio Vila Dosal participó en la mesa panel Transformando los mercados en edificaciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de limitar las emisiones de gases efecto invernadero del sector edificaciones, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23), ponencia en la que expuso los avances de su administración para enfrentar los efectos de este fenómeno en Mérida.

La ponencia del presidente municipal fue realizada ante ministros y secretarios de Estado de varios países como Kimmo Tiilikainen, ministro de Energía y Medio Ambiente de Finlandia; Jochen Fashbart, secretario de Medio Ambiente de Alemania; Leszek Drigizs, director de Infraestructura de Varsovia, Polonia y Le Trung Thanh, ministros de Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología de Vietnam.

El alcalde expuso que la sustentabilidad ha sido uno de las prioridades de su administración, "uno de los logros principales fue la elaboración de un inventario de gases invernadero", agregó.

Vila Dosal agregó que como parte de la activa presencia de Mérida en el organismo ICLEI el municipio ya coopera con la Building Eficiency Acelerator (BEA), a través de la cual se desarrollan proyectos de eficiencia energética en edificaciones y la elaboración del Plan de Acción ante Cambio Climático Municipal (Paccmun).

También subrayó que las tres líneas de acción de su administración para elaborar este plan de acción han sido, la regulación, con un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que promueve la redensificación urbana, e incentivos para la construcción edificios energéticamente eficientes.

En segundo lugar, la adopción de medidas sustentables en la administración pública como la instalación de paneles solares en el Palacio Municipal, la inversión en patrullas eléctricas y el uso de energías renovables en edificios públicos, entre otras.

El tercer eje se basa en generar programas para que diferentes sectores de la población participen en la lucha contra el Cambio Climático como el Plan de Eficiencia Energética para el Sector Turismo, para promover que hoteles de Mérida, implementen sistemas de calentamiento de agua por energía solar así como un programa de descuento en el impuesto predial para propietarios de casas que cuenten con paneles solares.

En la ponencia del alcalde Mauricio Vila también participaron Mariana Rojas, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Colombia; Nicolas Hulot, ministro de Ecología de Francia; Manuela Ojan, integrante del Comité Ejecutivo del Consejo de Edificios Verdes (GBC) de Italia; y Vo Tuan Nhan ministro de Recursos Naturales de de Vietnam.