Turismo cerrará fuerte este año: De la Madrid

Titular de Sectur anunció iniciativas para mantener el crecimiento de la actividad para 2018

Julio Reyna Quiroz
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 14 de noviembre, 2017

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la industria turística cerrará este año con una tendencia igual de fuerte que en los primeros nueve meses, y anunció una serie de iniciativas para mantener el crecimiento de la actividad en 2018.

Las proyecciones para el periodo de octubre a diciembre se muestran igualmente fuertes, con algunos destinos clave de México reportando la continua demanda desde mercados internacionales, dijo el funcionario durante la primera reunión de la Mesa de Trabajo y Planeación, que presidió la Sectur con representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Ciudad de México, así como miembros de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y directores de los fideicomisos de Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

De la Madrid Cordero sostuvo que la actividad turística de México reporta proyecciones positivas para el cierre de este año respecto a la llegada de visitantes internacionales y se tienen contempladas nuevas iniciativas para continuar el crecimiento hacia 2018.

La prioridad de la Sectur es “asegurar una constante colaboración entre todos los niveles involucrados en la industria turística de México, pues es esencial para asegurar una gran experiencia de cada uno de nuestros visitantes”, dijo el funcionario federal, según fue citado en un comunicado de la dependencia federal.

En la reunión, los funcionarios conversaron acerca de la estrategia dirigida al posicionamiento y la promoción de México a escala internacional, así como varias iniciativas ejecutadas por cada estado para ampliar la oferta turística, mediante la diversificación de mercados y de mantener la atracción del turista que visita el país en más de una ocasión.

Por ejemplo, Los Cabos lanzó un programa llamado #LosCabosToday, a través del cual incentiva a los consumidores a compartir sus experiencias en el destino.

Cancún inició recientemente el programa #TimeToCancun, a través del cual se alinea con los miembros de la industria turística para compartir y amplificar contenido sobre nuevos atractivos y experiencias reales en el destino.

Durante 2017 la conectividad directa hacia México desde mercados internacionales ha crecido exponencialmente. Más de dos millones de nuevos asientos en vuelos directos hacia México han incrementado la oferta total, en nuevas rutas desde Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Corea, Finlandia y Polonia.

Las aerolíneas incrementaron la frecuencia de sus vuelos para aumentar la oferta en rutas existentes, o bien, iniciaron operaciones con aviones de mayor capacidad debido a la alta demanda de los mercados emisores. La estrategia de expansión de la conectividad aérea, así como el trabajo conjunto con aerolíneas nacionales e internacionales, es clave para los objetivos de diversificación de mercado internacional, lo que facilita la llegada de visitas desde más ciudades hacia los destinos del país.

El lanzamiento de la campaña de mercadotecnia de México “Un mundo en sí mismo” el pasado mes de septiembre, en conjunto con la celebración de eventos de alto impacto como el Gran Premio de México de la Fórmula 1, la temporada de Día de Muertos y el próximo juego de la NFL a celebrarse en la Ciudad de México, también reforzó la demanda de viaje hacia México en 2017 y de cara 2018.

El programa “Mundo Maya” también fue recientemente anunciado con el objetivo de promover la región del sureste de México facilitando la conectividad hacia los sitios arqueológicos más relevantes, las comunidades mayas y la rica gastronomía inspirada en sus recetas prehispánicas, a través de la colaboración de los destinos turísticos y la aerolínea Aeromar.

Para 2018, la Sectur federal, el CPTM y los principales destinos turísticos continuarán su enfoque a incrementar su oferta turística, colaborar de manera constante con socios comerciales, ampliar la conectividad aérea y trabajar en pro de la diversificación de mercados asegurando la continuidad del impresionante récord en la tendencia de crecimiento turístico actual.