Alcalde contó con 20 mdp para viajes: Brown Gantús

Pago por servicio de agua potable subirá 20 por ciento

Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 6 de diciembre, 2017

Édgar Hernández Hernández, presidente municipal de Campeche, dispuso este año de 15 millones de pesos para servicios de traslado, viáticos y boletos de avión, además pretende captar 20 millones de pesos más por concepto de un ajuste en el servicio de agua entubada, dio a conocer el regidor panista Alejandro Brown Gantús.

En conferencia, donde estuvo acompañado de su homólogo José Inurreta, el edil exhibió una copia de lo que fue el presupuesto de egresos del presente año, en el rubro de gastos autorizados al alcalde para servicios de traslado y viáticos: 15 millones, y 5 millones de pesos más para boletos de avión.

Ambos regidores dijeron que solicitarán al alcalde explique cómo hará para incrementar en 20 millones de pesos la recaudación por servicio de agua entubada, de acuerdo a la Ley de Ingresos para el próximo año, ya que tanto el Congreso del estado y los integrantes panistas del cuerpo edilicio, le solicitaron no imponer más impuestos debido a la actual situación económica que enfrenta la gran mayoría de los campechanos. Brown Gantús detalló que mientras que este año el Ayuntamiento de Campeche tiene previsto captar por concepto de agua potable 55 millones de pesos, para el próximo año la cantidad aumenta en 20 millones más, pero no explica cómo.

Incremento del 27 por ciento

Sin embargo, de acuerdo al mismo titular del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapac) Miguel Angel García Escalante, para 2018 el pago por este servicio sufrirá un incremento del 27 por ciento.

Alejandro Brown consideró que, de ser cierto este incremento, se lesionará gravemente la economía de las familias campechanas, además de que es absurdo que el alcalde se queje de que no hay dinero en las arcas cuando tan solo para sus viajes destina 20 millones de pesos.

Al respecto, José Inurreta señaló que si bien es cierto que estos recursos pertenecen a un rubro que incumbe a todo el Ayuntamiento, los principales viajes a Cuba, Europa, Estados Unidos, y de México, los ha hecho el alcalde, por lo que no dudarán en pedir nuevamente cuentas claras a la Contraloría Interna, ya que en la página de transparencia no aparecen estos gastos.