Inauguran el Museo de Arqueología Subacuática

Se exhiben 426 piezas, entre las que destaca la réplica de "Naia"

Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 6 de diciembre, 2017

Campeche se consolida como potencia turística destacó, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al inaugurar el Museo de Arqueología Subacuática del Fuerte San José, único en su tipo en todo el continente americano, donde se exhiben 426 piezas entre las que destaca la réplica de la osamenta de Naia, cuya antigüedad se calcula en 13 mil años.



Moreno Cárdenas instruyó al titular de la Secretaría de Obra Públicas y Comunicaciones, Edilberto Buenfil Montalvo, que diseñe el proyecto del primer teleférico de la ciudad que llegue hasta este museo, donde se invirtieron 20 millones de pesos, de los cuales 15 puso el gobierno del estado y 5 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



El Museo de Arqueología Subacuática cuenta con seis salas en donde se exhiben riquezas y piezas originales de barcos que naufragaron en su travesía del viejo continente a Mesoamérica, la importancia del intercambio comercial de los antiguos pobladores mayas que inició desde el río Pánuco hasta Colombia y la osamenta de Naia.



El proyecto que inició en 1979, estuvo encabezado por la arqueóloga Pilar Luna, quien será condecorada por el gobierno chino por sus aportes al campo de la investigación.

Durante el evento, estuvieron presentes también José Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museo y Exposiciones del INAH y la misma Pilar Luna.