Entre la ley y el orden

¿Amnistía? ¿Y cómo es eso?

Amir Ibrahim
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Viernes 8 de diciembre, 2017

De forma sorpresiva, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, arribó a Chetumal para saludar a las fuerzas castrenses de la 34 Zona Militar, así como para supervisar la construcción del Hospital Militar Regional de Especialidades. La visita del secretario se da también en el marco del reforzamiento del trabajo conjunto entre las fuerzas armadas y el gobierno estatal para mejorar la seguridad en la entidad, que anualmente es visitada por millones de turistas.

Avanza Quintana Roo en Libertad de Expresión

La semana pasada visitaron la Ciudad de México los relatores especiales en libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, David Kaye y su homólogo en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Edison Lanza, quienes se reunieron con un grupo de 15 periodistas desplazados, situación que desconocían ocurriera en el país. Tras escuchar a los comunicadores, los relatores hicieron varias recomendaciones al gobierno mexicano, entre las que destaca reforzar el mecanismo federal de protección a periodistas, que hasta ahora ha demostrado eficacia.

El Congreso local dio entrada a la iniciativa del gobernador del estado para abrogar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, mejor conocida como Ley Borge, que fue publicada el 14 de agosto de 2015. Los legisladores analizarán la iniciativa y todo parece indicar que en los próximos días sería abrogada. Aquí la prioridad será en lugar de tener un mecanismo estatal y si nuestro enlace con la Federación es fuerte y está bien coordinado se pueden logran grandes cosas en beneficio del gremio.

¿Amnistía? ¿Y cómo es eso?

Gran polémica han causado las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de que si ganase la presidencia ofrecería amnistía a los miembros del crimen organizado. Hay quien incluso lo ha equiparado a tener un pacto con los delincuentes. Al respecto Ricardo Monreal difundió un video en redes sociales en el cual explica que para lograr una supuesta amnistía los criminales deben primero pisar la cárcel y se les deberán confiscar sus finanzas.

Una polémica declaración que sin duda seguirá dando mucho de qué hablar.

[email protected]