Reportan avances sobre la Alerta de Género en Yucatán

"En breve" darán informe detallado del trabajo realizado

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de enero, 2018

A finales de este mes se reunirá el equipo de seguimiento de la Alerta de Género en Yucatán, con el fin de evaluar los avances en las recomendaciones que se hicieron en materia de prevención.

Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), mencionó que ha habido un avance notable en los trabajos, lo cual será oficializado el próximo 31 de enero, cuando el grupo se reúna.

Indicó que parte de las mejoras abarcan procesos legislativos, así como otros apartados como la capacitación.

"Hay avances en la parte legislativa, tenemos presupuesto; ya se han iniciado las sensibilizaciones y capacitación al personal que atiende a mujeres víctimas de violencia por lo que esperamos cumplir en tiempo y forma", apuntó.

Como se recordará, el año pasado se hizo la solicitud formal del establecimiento de la Alerta de Género para Yucatán, para lo cual se realizó un análisis de la situación de la violencia contra la mujer en la entidad, que concluyó con 10 recomendaciones hechas al Estado de parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim).

Dichos señalamientos abarcan reformas a leyes, reglamentos, protocolos de atención, creación de una base de datos de feminicidios y otros puntos que deben ser atendidos en 6 meses.

En ese tenor, López Briceño enfatizó que parte del trabajo que se realizará en la próxima reunión abarca el tema de la capacitación y profesionalización de los funcionarios que inciden en la impartición de justicia, así como el banco nacional de datos y el modelo único de atención que abarca a varias instituciones.

Recordó que la fecha para notificar el cumplimiento a la Conavim es el 22 de marzo de 2018, tiempo en el que vencerá el plazo establecido para ello.

De no concretarse, esta instancia solicitaría a la Secretaría de Gobernación la instalación de la Alerta de Género en Yucatán.