Triplican expedición de actas de nacimiento durante 2017

Registro da cuenta de movimientos de estado civil

Gabriel Graniel Herrera
Ilustración: Captura de gob.mx
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 12 de enero, 2018

Durante 2017 se triplicó la expedición de actas de nacimiento en la oficialía del Registro Civil en Ciudad del Carmen, en comparación con 2016, reveló José del Carmen Notario Zavala, titular de dicha dependencia en el municipio.

El funcionario señaló que esto gran medida se debió a la impresión de este documento en línea.

Al dar a conocer las estadísticas de los servicios que se brindaron en esta oficina durante el 2017, Notario Zavala explicó que en el caso de los nacimientos o asentamientos, se tuvo una ligera disminución; de los 2 mil 513 que se tuvieron en la víspera, al registrarse 2 mil 511.

Por su parte, las defunciones registraron una disminución de 50 casos, ya que en el 2016 se presentaron 941, mientras que en el 2017 bajó a 891.

Los reconocimientos alcanzaron los 94 casos, un leve aumento en comparación con los 91 registrados en 2016.

Disminuyen divorcios

En el caso de los matrimonios, se tuvo una disminución al realizarse 512 en el año anterior, diez menos que en el mismo periodo anterior, aunque destaca un aumento en el caso de uniones matrimoniales de personas adultas mayores, quienes buscan dar certeza jurídica a sus parejas.

En contraparte, los divorcios, registraron una disminución, al presentarse 276, mientras que el año anterior, se tuvieron 297, es decir una diferencia de 21 disoluciones del vínculo matrimonial.

Más actas de nacimiento

Notario Zavala destacó que la expedición de actas de nacimiento tuvo un incremento del 200 por ciento, al pasar de 18 mil 21 documentos en 2016, a 47 mil 444; es decir, 29 mil 623 más.

El funcionario explicó que un factor determinante para este aumento en la expedición de dicho documento se debió a lo posibilidad de imprimirlo en línea, con la misma validez que las solicitadas en los módulos o en la oficina del Registro Civil.

“Esta fue una iniciativa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que permitió que cual persona, desde una computadora con Internet, pudiera solicitar e imprimir sus actas de nacimiento”, concluyó.