"Moloch por Marichuy" recabará firmas en Mérida

Mesa de recolección estará instalada desde las 16 horas en el parque de San Juan

Sandra Gayou Soto
Foto: Cortesía Red de apoyo al CIG Thó
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de enero, 2018

Este sábado 3 de febrero la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) T’Hó (Yucatán), realizará la actividad cultural Moloch por Marichuy en el parque de San Juan, con el objetivo de recabar firmas para María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del CIG, que busca llegar a la boleta electoral como candidata a la presidencia de México.

Desde la fundación de la Red, el pasado 9 de septiembre, se han generado varias actividades con el objetivo de reunir las 14 mil 965 firmas necesarias en Yucatán, además de acompañar la visita de Marichuy al estado en diciembre del 2017.

Con miras al cierre de actividades con este fin, la Red buscará acercarse lo más posible al número de firmas requeridas, por esto convoca a toda la gente interesada en conocer la propuesta del CIG a brindar su apoyo con su firma.

En el Moloch por Marichuy estarán presentes en la música el rapero yucateco Mr. Martínez y Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical con su cumbia y fusión de ritmos populares.

La mesa de recolección estará instalada desde las 16 horas, los integrantes de la Red han acudido a distintos espacios públicos invitando e informando a los yucatecos a lograr que la vocera indígena aparezca en la boleta electoral.

Buena respuesta en la UADY

La mesa de recolección de firmas de la Red de Apoyo ha estado acudiendo a las inmediaciones de algunas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán, en Antropología la directora no permitió la instalación de la mesa dentro del campus, por lo que se ha tenido que montar a las afueras, aún así, la respuesta de los estudiantes ha sido positiva.

Celia Esperanza Rosado Avilés, directora de la facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, se negó a otorgar el permiso para la instalación de la mesa. Según integrantes de la Red, Rosado Avilés no dió mayor explicación, sólo dijo que no sería posible.

En los próximos días, la Red de Apoyo realizará distintas actividades y acudirá a varios puntos de la ciudad con el objetivo tanto de recabar firmas como de dar a conocer la propuesta organizativa, encabezada por María de Jesús Patricio.

Para conocer las actividades puede consultarse la página de Facebook Red de Apoyo CIG Yucatán y en Twitter @RedApoyoCNIYuc.