No se escatimarán recursos para proteger medio ambiente: AMC

Roberto Alcalá se separa de titularidad de Semarnatcam

Hubert Carrera Palí
Foto: Tomada de Facebook
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 31 de enero, 2018

El gobierno de Campeche no escatimará recursos para proteger su medio ambiente, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la presentación de los avances de los Acuerdos Generales de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY 20-30), donde se invierten actualmente 5 millones de pesos a través de la iniciativa privada y The Nature Conservancy Pro Ambiente.

Durante el evento, al que asistieron autoridades ambientales de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, Moreno Cárdenas entregó reconocimientos por su labor a favor del medio ambiente a la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad del Carmen, el Instituto Campechano y el Consejo Coordinador Empresarial, que a nivel peninsular, a través de 71 empresas socialmente responsables, ha donado 4 millones de pesos, y a The Nature Conservancy por apoyar la causa con un millón de pesos.

En el marco de esta reunión, el gobernador precisó que uno de los compromisos principales de su administración es impulsar políticas públicas eficaces para impulsar el desarrollo verde.

Frente a ambientalistas, organizaciones no gubernamentales, estudiantes universitarios y de primaria, el mandatario ponderó el valor del cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones y señaló que, aunque es un tema transversal, los integrantes del ASPY 20-30 cuentan con todo el respaldo de su administración.

Sorpresivo anuncio

Ante la sorpresa de muchos de los asistentes, el gobernador agradeció la dedicación a Roberto Alcalá Ferráez y reveló que aceptó su renuncia a la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, ya que se incorporará a la coordinación de la campaña política de Claudio Cetina Gómez, precandidato del PRI a la alcaldía de Campeche.

En su lugar, de manera provisional, señaló Alcalá Ferráez en entrevista al término del evento, quedará el ingeniero Julián Escamilla Nava, experimentado funcionario en el tema ambiental.

Antes, durante su intervención, Alcalá Ferráez destacó que la península de Yucatán es el segundo pulmón del mundo gracias a todas reservas que posee.

Reconoció que el principal reto que se enfrenta actualmente es la deforestación, la tala inmoderada, la cacería furtiva, los incendios forestales, y la sobrexplotación pesquera.

Consideró de igual manera que la península debe trabajar fuertemente en su declaratoria de zona libre de organismos genéticamente modificados, para lo cual puso como ejemplo lo que se hace en Campeche a través del protocolo de intención firmado por el gobierno del estado.

Se dijo preocupado por la contaminación del manto acuífero, pues tan solo en Campeche se emplean anualmente 70 toneladas de plaguicidas.

Al evento asistió María Isabel Studer, directora ejecutiva de The Nature Conservancy Pro Ambiente.