Ayuntamiento podría ser sancionado por Profepa

Se comete una irregularidad al tirar basura fuera del relleno sanitario: SEMARNAT

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Cd. del Carmen, Campeche
Lunes 12 de febrero, 2018

El Ayuntamiento de Carmen podría ser sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), si vierte los desechos fuera del relleno sanitario, advirtió la delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rocío Abreu Artiñano.

Cuestionada sobre el problema que representa los tiraderos al aire libre que se registran en la ciudad, en algunas esquinas de las colonias populares, ante la irregular recolección de la basura, que cumple su quinto día de suspensión por parte de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), por el adeudo del Ayuntamiento de Carmen, por más de 47 millones de pesos, la funcionaria dijo que no se trata de resolver un problema, generando otro.

Recordó que en el caso de relleno sanitario a cargo de PASA, la PROFEPA había iniciado algunos procedimientos por observaciones que se tenían, sin embargo se desconoce el avance que llevan los mismos.

Se genera contaminación

Abreu Artiñano dijo que el depósito final de la basura debe ser el relleno sanitario, el cual debe contar con una geo membrana, que no permita que los “jugos” lleguen al manto freático y con ello, generar contaminación.

El Ayuntamiento de Carmen, ante la suspensión del servicio de recolección de basura por parte de PASA, habilitó camionetas para realizar estas actividades, las cuales ante el peso de la mismas, van esparciendo los “jugos” de la basura por las calles; para llevarlos hasta los patios de la Dirección de Servicios Públicos, donde los vierten en un área al aire libre, para posteriormente colocarlos en camiones denominados como góndolas, para su traslado al relleno sanitario.

Soluciones de fondo

La delegada federal de SEMANAT expuso que no se trata quitar la basura de un lugar y llevarlo a otro, sino de darle el tratamiento adecuado, para de esta manera, no generar contaminación.

“El problema es el ejemplo, si la población se da cuenta que la autoridad, no lleva a cabo el cumplimiento de las normas establecidas, es muy fácil que todos hagan un desorden en el tema de la basura y generen contaminación”, explicó.

Hizo un llamado a las autoridades a coadyuvar con el orden y a dar soluciones concretas a los ciudadanos, no solo respuestas inmediatas que generen más problemas.