Deporte nacional e internacional

Los europeos destacan en los olímpicos y Lebrija afirma que hay intereses personales en suspender el ascenso

Antonio Bargas Cicero
Foto: @pyeongchang2018
La Jornada Maya

Martes 13 de febrero, 2018

Alemania, Holanda y Noruega dominan Olímpicos de Invierno

Canadá conquistó la medalla de oro en patinaje artístico por equipos ayer en los Juegos de Pyeongchang, por delante de deportistas olímpicos de Rusia, plata, y de Estados Unidos, bronce.

Los canadienses aseguraron subir al primer escalón del podio desde antes de la última prueba, la danza libre. Luego de la victoria de Patrick Chan en el programa libre masculino (179.75 puntos), por delante del ruso Mikhail Kolyada (173.57), y del tercer puesto de Gabrielle Daleman en el programa libre femenino (137.14), Canadá no podía ser alcanzada por el equipo de Deportistas Olímpicos de Rusia. Los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir fueron los mejores en danza libre. Canadá totalizó 73 puntos, mientras que deportistas olímpicos de Rusia quedaron con 66 puntos, y Estados Unidos con 62. La rusa Alina Zagitova se impuso en el programa libre femenino.

En el medallero Alemania y Holanda marcaban el paso con cuatro y tres medallas de oro, respectivamente, seguidos por Noruega con dos oros y nueve preseas en total, la mayor cifra.

Quitar el ascenso es “sólo una idea a la que le falta mucho”

“Que diga la Federación (Mexicana de futbol) a quién quiere favorecer, quién es el que está promoviendo esta idea de frenar el descenso y el ascenso, porque sin duda están involucrados uno o dos de los equipos que están en riesgo de perder la categoría el próximo año”, reclamó el ex titular de la Primera División, Rafael Lebrija. Él mismo respondió: “son quienes están en problemas de descenso, como el Atlas… Usted dirá si tiene poder o no, puesto que detrás tiene una televisora (TvAzteca); ellos son los que están proponiendo esto para evitar que su equipo baje, en lugar de afrontar la situación y mejorar su accionar. Tienen miedo de descender”, acusó.

En tanto, José Luis Sánchez Solá dijo que la FMF “no es una empresa socialmente responsable y se aboca a favorecer a dos o tres equipos en perjuicio de miles”. Ayer, Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga Mx, aclaró que “es tan sólo una idea entre muchas que se encuentran en discusión, todavía le falta mucha información y análisis para poder ser considerada como postura formal”. Bonilla dijo que el 1 de marzo presentará avance de la recopilación de información y desarrollo de posible propuesta, de existir y ser viable.