Obreros municipales exigirán prima por riesgo de trabajo

Realizan el trabajo de recolección de basura sin equipo de protección

Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Cd. del Carmen, Campeche
Lunes 12 de febrero, 2018

Al afirmar que exigirán a las autoridades municipales el pago de la prima por riesgo de trabajo, al realizar las labores de recolección de basura sin contar con el equipo de protección personal adecuado, el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, José del Carmen Urueta Moha, ratifica que no aceptarán un aumento salarial menor al 3 por ciento.

Lamentó que las autoridades municipales hayan tomado la determinación de realizar las acciones de recolección de basura sin brindar a los trabajadores que realizan estas actividades los equipos necesarios de protección personal como lo son uniformes, guantes y demás implementos.

“En estos momentos, los trabajadores realizan esta labor con su propia ropa, lo cual representa un riesgo para ellos y para su familia, al llevarse la contaminación que absorben a sus domicilios”, señaló.

De la misma manera, a muchos de los que realizan esta actividad no se les proporcionaron o cuentan con guantes de carnaza, que son preventivos de golpes y no nitrilo, que son los usados para este tipo de actividades.

Pedirán horas extras

Destacó que al inicio de la presente administración de Pablo Gutiérrez Lazarus, bajo el argumento de un plan de austeridad, se les disminuyeron a los trabajadores las horas extras, mismas que en la actualidad están laborando y que exigirán que se les paguen.

“Una vez más, los trabajadores están colaborando con las autoridades, en las acciones que emprenden, sin embargo, consideramos de justicia que sea reciproco este apoyo, sobre todo en materia salarial”, asentó el dirigente sindical.

No se bajarán

Cuestionado sobre la propuesta de aumento salarial de por lo menos un 3 por ciento, Urueta Moha dijo que se encuentra plasmado en el pliego petitorio que se discute con las autoridades municipales, el cual no está a negociación que sea menor a ese índice.

Explicó que este es el aumento alcanzado por los trabajadores de la Federación y del Estado, lo cual será exigido a los Ayuntamientos, de los cuales, muchos de ellos han aceptado.