El 70 por ciento de escuelas en Carmen han sido renovadas

En 2018 se rehabilitarán 48 planteles: SEDUC

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 22 de febrero, 2018

Al dar a conocer que con una inversión de más de 200 millones de pesos, se habrán de rehabilitar 48 planteles educativos en Carmen, el secretario de Educación (SEDUC), Ricardo Medina Farfán, afirmó que el 70 por ciento de las escuelas en el municipio han sido renovadas, porcentaje por encima de la media estatal.

Durante las actividades del taller para padres, en donde se dictó la conferencia “educar sin lastimar” y del concierto de Operación Felicidad, el titular de la SEDUC explicó que en el municipio de Carmen, durante el presente año, se habrán de rehabilitar 48 planteles educativos, en los que se invertirán poco más de 200 millones de pesos.

Expuso que estos planteles corresponden a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta profesional y que se desarrollaran, no sólo en la cabecera municipal, sino también se tienen previstas escuelas en las comunidades rurales.

“Actualmente nos encontramos en la espera de algunas autorizaciones finales, para que una vez que se tengan, abrir los procesos de licitación, para de esta manera, iniciar a la brevedad posibilidad, los trabajos correspondientes”, asentó.

Mejora continua

El funcionario señaló que en el municipio del Carmen, se ha logrado rehabilitar el 70 por ciento de los planteles existentes, desde preescolar hasta profesional, porcentaje que es superior al 63 por ciento que se registra en todo el estado.

Subrayó que este programa de rehabilitación de escuelas, es parte de las acciones para una mejora continua en la educación, además de que se atiende la instrucción del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, de atender de manera prioritaria al municipio del Carmen, para de esta manera, de igual manera, generar obra pública y con ello, la generación de empleos.
Transporte gratuito

Medina Farfán dijo que se encuentran en la gestión de más recursos, no sólo para refrendar las 40 rutas de autobuses de transporte gratuito para los estudiantes, sino además incrementar este servicio que se presenta.

Destacó que en el municipio del Carmen operan 6 u 8 rutas de este transporte gratuito para estudiantes, lo que es una gran ayuda para los jóvenes del sector rural, para trasladarse a sus planteles educativos.

Significó que se cuenta con los estudios de viabilidad, de posibles rutas que podrían incrementarse, cuyos proyectos ya han sido presentados antes las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

Descartó la posibilidad de que el cambio de gobierno sexenal, pudiera afectar las gestiones que se llevan a cabo, toda vez que será durante la presente administración, en la que se autoricen los proyectos y se liberen los recursos.