Congreso de QRoo, atento a cuentas públicas de Romalda Dzul

Ayuntamiento de Tulum gastó más de un mdp en compra de tacos

Agencia SIM
Foto: Facebook @RomiDzulCaamal
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 13 de marzo, 2018

El Congreso del Estado estará muy atento a las cuentas públicas de Romalda Dzul Caamal, cuya administración gastó más de un millón de pesos en comprar tacos, aseguró el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, quien lamentó que se despilfarren recursos de esta manera, en lugar de impulsar la zona rural tan necesitada.

En entrevista, indico que en la XV Legislatura ya se enteraron de la facturación de un millón 392 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Tulum a una particular de Yucatán, cuya supuesta empresa no existe en la dirección proporcionada, para 10 mil paquetes de cinco tacos para el Grito de la Independencia del 2017.

La cantidad erogada es hasta un 70 por ciento superior a la que facturaría una empresa local, según estimaciones de comerciantes de Tulum. El costo excesivo se agrava, al considerar que al festejo no llegaron las 10 mil personas facturadas, sino dos mil.

Al respecto, Ortiz Vallejo señaló que todavía hay quienes no han entendido los tiempos de mayor transparencia y rendición de cuentas en los que se viven, por lo que exhortó a la población de Tulum a “no dejarse” y exigir una mejor administración de los recursos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural también indicó que supo de un gasto superior a los 14 millones de pesos a una consultoría para homogeneización de procesos en dependencias municipales.

El Congreso del Estado, advirtió, contribuyó a la creación de un Sistema Anticorrupción, además de estar atentos a la revisión de cuentas públicas, como corresponde a la exigencia ciudadana actual, por lo que ya analizan la situación de Tulum.

Contrastó que, en la actual administración estatal, todos los apoyos al campo han sido transparentados y entregados “en la mano del campesino”, a diferencia de antes, pese a la escasez de recursos, situación que hace el dispendio en el noveno municipio más difícil de tolerar y justificar.