Manuel Iris regresa a su tierra para presentar un poemario bilingüe

Egresado de la UADY, actualmente radica en Cincinnati

Katia Rejón
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo, 2018

El poeta yucateco Manuel Iris, radicado actualmente en Cincinnati, Estados Unidos, acaba de estrenar su último libro de poemas en inglés y español, titulado Translating Silence/Traducir el silencio, publicado en Nueva York bajo el sello de la editorial ArtePoética Press. El prólogo está a cargo del poeta colombiano Armando Romero, una de las voces fundamentales del movimiento Nadaísta colombiano, vanguardia latinoamericana.

Manuel Iris estudió Literatura Latinoamericana en la UADY, el Master of Arts in Spanish por la New Mexico State University y un doctorado en Lenguas Romances en la Universidad de Cincinnati. Fue segundo lugar en el Premio Nacional de Poesía “Rosario Castellanos” en el 2003; Premio Nacional de Poesía “Mérida” en el 2009; y Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa en el 2014.

Traducir el silencio es una antología bilingüe que incluye las versiones inglesas, así como las originales en español, de poemas de sus libros Cuadernos de los sueños y Los disfraces del fuego, junto con algunos poemas que no habían sido publicados antes como conjunto. Este libro es la primera incursión en forma de libro que Manuel Iris emprende en la literatura americana. Sin embargo, en años recientes las versiones inglesas de su poesía han sido incluidas en antologías y selecciones de poetas de Cincinnati, ciudad en la que el poeta igualmente ha dado lecturas, talleres y charlas acerca de poesía.

Las primeras publicaciones de Iris fuera de México fue una antología personal de su obra en Venezuela y El Salvador, así como un libro de poemas en Brasil con la coautoría del poeta Floriano Martinis. El escritor yucateco ha participado en encuentros y lecturas en países como Cracovia, Polonia, República Checa y Austria.

La editorial newyorkina ArtePoética Press es dirigida por el poeta, profesor y promotor cultural Carlos Aguasaco, quien igualmente es director de Festival Internacional de poesía de Nueva York-Las Américas. El libro puede ser comprado en cualquier parte del mundo por medio de la plataforma Amazon.com