Personal de CDHEQROO participará en el Operativo Mochila

Indispensable, participación de padres: Ana Isabel Vásquez

Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, quintana Roo
Martes 13 de marzo, 2018

El Operativo Mochila o “programa de supervisión” será puesto en marcha este ciclo escolar en un plan piloto en el que no sólo participen padres de familia, sino también personal de la Comisión estatal de Derechos Humanos, (CDHEQROO) anticipó la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez.

La funcionaria dijo que ya se entablaron pláticas con los padres de familia, quienes estuvieron de acuerdo en iniciar el mecanismo de revisión, además de conjuntar criterios con la CDHEQROO.

Señaló que es importante tener la claridad de que quienes deben estar atentos de lo que las niñas, niños y jóvenes ingresan en sus mochilas, deben los padres de familia, sin embargo no pueden descartar que durante el trayecto o en el propio plantel, pudieran darse las circunstancias en las que los estudiantes puedan portar objetos o sustancias inapropiadas.

Resaltó que es indispensable la anuencia y participación de los padres y madres de familia, así como de la CDHEQROO.

Dijo que al regreso del periodo vacacional de Semana Santa, estarán en condiciones de aplicarlo en su etapa piloto con el acompañamiento de personal de la entidad defensora de los derechos humanos.

En el pasado, dijo, Operativo Mochila era violatorio a la intimidad de los estudiantes “porque se hacía sin avisar, con las rejas cerradas y sin la participación de los padres”.

Además dijo, “el comportamiento y los valores va mucho más allá que revisar mochilas”, por lo que se trabaja a la par en una estrategia para formar valores en los niños, niñas y jóvenes.