Ciudadanos formularán preguntas para candidatos a gubernatura

Seguridad, derechos humanos, corrupción y rendición de cuentas son temas a discutir en próximo debate

Mónica Sevilla
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de abril, 2018

El próximo dos de mayo se llevará a cabo el primer debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán, el cual será transmitido por televisión abierta y en donde las preguntas estarán hechas por los ciudadanos a través de una plataforma del Instituto Electoral y de Participación ciudadana (Iepac).

Alejandra Pacheco Fuente, Consejera del Iepac de esta entidad mencionó que fue a través de una jornada de ciudadanización realizada el pasado nueve de marzo en dónde se escogieron los temas de: seguridad y justicia; derechos humanos y grupos vulnerables; corrupción, transparencia y rendición de cuentas, que fueron los que más sobresalieron en la jornada.

El Iepac tendrá abierta la plataforma en dónde los ciudadanos podrán acceder, si así lo desean, para hacer sus preguntas en relación con los temas que se escogieron en la jornada de ciudadanización. El ciudadano tiene como fecha límite el próximo 18 de abril para subir hasta cinco preguntas que consideren importantes.

Los candidatos tendrán conocimiento de los temas a tratarse en el debate pero no sabrán las preguntas que los moderadores les harán, ni siquiera los consejeros tendrán el conocimiento de las mismas, todo esto con el objetivo de que los candidatos muestren su postura.

Las preguntas realizadas por los ciudadanos serán tratadas por un comité de expertos que se conformará por ciudadanos de diferentes sectores, ellos seleccionarán y decidirán las preguntas que se les harán a los candidatos a la gubernatura por el estado.