Discapacitados exigen políticas públicas incluyentes

Discriminación, uno de los problemas que enfrentan con mayor frecuencia

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 15 de abril, 2018

Personas que sufren alguna discapacidad elevaron la voz para solicitar que se implementen políticas públicas de inclusión y que se brinden mayores oportunidades de empleo, en el marco del Encuentro por la Inclusión, que organizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un evento en el que participaron aproximadamente 250 personas representantes de organizaciones que trabajan con quienes sufren de alguna discapacidad, se contó con la presencia del candidato a la Presidencia Municipal del PRI, Oscar Rosas González y los candidatos a diputados locales por VIII Distrito, Ramón Rodríguez García; por el IX Distrito, José Antonio del Río González y por el XI Distrito, Lourdes Solís.

La secretaría estatal para la Atención de Personas con Discapacidad, Nereyda Re Ganem, destacó que el PRI es el único instituto político que postula al Senado de la República a una persona que padece de una discapacidad.

Piden oportunidades

José Darvelio García de la Cruz, que se encuentra en silla de ruedas, explicó que uno de los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad es la discriminación de quienes no entienden que muchos de ellos hacen el esfuerzo por capacitarse y que cuentan con los conocimientos necesarios para realizar cualquier actividad.

Señaló que muchas de las personas que sufren una discapacidad son limitadas en las oportunidades de capacitación y de empleo, por lo que se hace necesario que se desarrollen políticas públicas que permitan la inclusión de los mismos en el campo laboral.

Por su parte, Oscar Daniel Sánchez Jiménez, presidente del Centro de Rehabilitación y Entrenamiento para Débiles Visuales, lamentó que las autoridades municipales no cuenten con la visión de inclusión de las personas con discapacidad.

Recordó que en ocasiones se llevan a cabo supuestas obras para promover la cultura de la inclusión, sin embargo, esta infraestructura se desarrolla sin planeación, por lo que en muchas ocasiones no surte el efecto deseado en la urbanización.

Serán parte de propuestas

Oscar Rosas González, candidato del PRI a la alcaldía de Carmen, agradeció la oportunidad de conocer de viva voz de las personas con discapacidad las necesidades y problemas que enfrentan diariamente, las cuales, serán incluidas en las propuestas que habrá de presentar a la población del municipio al iniciarse las campañas proselitistas.

Hizo un reconocimiento a las personas con discapacidad, ya que a diario se enfrentar a un gran desafío con valentía y empeño de superación, que es necesario impulsar con la implementación de políticas públicas, que permitan su verdadera y real inclusión.

Recordó que durante su desempeño como diputado federal, en la Cámara de Diputados, dentro de su equipo de trabajo contó con la colaboración de una persona con debilidad visual, el cual siempre desarrollaba su labor de manera eficaz y eficiente.