Divorcios en Carmen quedan "muchas veces" inconclusos

Encargado de la Oficialía del Registro Civil hace llamado a terminar de manera correcta los trámites

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 15 de abril, 2018

Muchas personas que promueven la disolución del vinculo conyugal en los juzgados no concluyen el proceso ante el Registro Civil, por lo que el expediente queda abierto, afirmó el encargado del despacho de esta dependencia en Carmen, Carlos Joaquín Cordero Arias.

El funcionario explicó que luego del matrimonio civil, las parejas determinan por diferentes causas, la disolución del vínculo conyugal, por lo que inician procedimientos judiciales ante los juzgados en materia civil para lograr la disolución del vínculo conyugal, conocido como divorcio.

No acuden al Registro

Cordero Arias comentó que tras la sentencia de divorcio, los cónyugues deben acudir al Registro Civil en el que contrajeron nupcias para presentar la documentación que acredita la disolución del vínculo conyugal, y de esta manera concluir con este proceso, ante la dependencia.

“Muchas veces, por desconocimiento, los cónyugues no concluyen este procedimiento, por lo que al realizar cualquier trámite en el que se les solicita el acta de divorcio, se encuentran que ante el Registro Civil queda abierto el expediente”, señaló.

Expuso que ante esta situación, el interesado debe asistir en ocasiones ante los juzgados, se presentan personas que llevan años de divorciados, pero al no concluir el procedimiento, se ven en la necesidad de buscar en los expedientes de años atrás, dificultando su localización.

Exhortan a cumplir

Ante esta situación, el encargado del despacho de la Oficialía del Registro Civil hizo un llamado a las personas que realizan trámites para la disolución del vínculo conyugal ante los juzgados, que concluyan correctamente el procedimiento ante el Registro Civil.

“Hemos recibido instrucciones precisas del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, de brindar una atención de calidad y calidez a las personas que acuden a estas oficinas en busca de orientación”, expuso.