Farmacias "no exentas" de vender medicinas caducas: Copriscam

Comisión realizó 328 verificaciones sanitarias a boticas durante 2017

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 15 de abril, 2018

“Las farmacias no están exentas de la venta de medicamentos caducos", reveló el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, al reconocer un crecimiento vertiginoso en este sector durante los últimos seis años en la entidad.

De acuerdo a datos oficiales de la Copriscam, actualmente funcionan 673 farmacias, de las cuales 120 tienen registrados consultorios adyacentes, todas pertenecientes a cadenas nacionales, sin embargo, algunas de ellas han sido sorprendidas vendiendo medicamentos caducos, por lo que se les ha aplicado las sanciones correspondientes.

El funcionario reconoció que el papeleo para que la apertura de nuevas farmacias cuenten con su control sanitario es muy accesible.

“No requiere más que de un aviso de funcionamiento por parte de la Copriscam para que la pueden abrir, en tanto que la ley les otorga cinco días para avisarnos; sobre todo, es sumamente necesario que el negocio esté respaldado por un químico o patente responsable”, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Agregó que también deben contar con ciertas normas que están dentro de la Ley General de Salud que se realiza durante las verificaciones a lo largo del año, entre las que se encuentran condiciones sanitarias, avisos de reacciones adversas, alertas por productos falsificados y balance de medicamentos.

Señaló que tan sólo el año pasado se llevaron a cabo 328 verificaciones a boticas, de las que 267 fueron para verificar condiciones sanitarias y 61 por balance de medicamentos, tratando de prevenir riesgos a la salud.

Detalló que producto de las verificaciones realizadas por el personal de la Copriscam se realizaron tres suspensiones, 35 amonestaciones y una multa por siete mil pesos debido condiciones sanitarias no adecuadas, pero la mayoría de estos establecimientos cumple con la normatividad, aseguró.

“Hemos encontrado en algunas farmacias venta de medicamentos caducos, ya sea por olvido, falta de atención, cambio de dispensador o dependiente, que no están al pendiente de la fecha, por lo que se ha procedido a aplicar amonestación, y dependiendo de la gravedad del caso. Incluso, hemos llegado a multas”.