Primeros beneficiados de "Quiero ver con los Leones"

Operarán en mayo a cinco pequeños

La Jornada Maya
Foto: Leones de Yucatán

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de abril, 2018

La campaña social “Quiero ver con los Leones” vio sus primeros frutos, al ser presentados los cinco niños con estrabismo que recibirán una operación gracias a los cinco jonrones que habían conectado los melenudos en el parque Kukulcán Alamo, antes de la jornada del sábado (ese día, luego de la conferencia de prensa, Luis Juárez conectó el sexto, un "grand slam", ante los Tecolotes). El programa se realiza con la unión de las fundaciones Mayas de Yucatán AC y Da un Poco de Luz AC, así como el DIF estatal y los Leones de Yucatán.

Jorge Alberto Ruiz Flota, presidente de los Mayas, señaló que siempre es un honor ser parte de un proyecto que ayuda a la sociedad yucateca, en especial a la niñez, y sobre todo a través del deporte, específicamente el beisbol, que está considerado como la principal disciplina en el estado. “En la Fundación Mayas de Yucatán estamos siempre dispuestos a apoyar a la sociedad y darles un poco de luz a estos niños, lo que sin duda mejorará su calidad de vida”, expresó el directivo de la organización indígena.

Saúl Romhan Olivares, de la fundación Da un Poco de Luz, dijo que las operaciones a los primeros cinco niños se realizarán a principio de mayo y se efectuarán en un día.

“Serán alrededor de 20 días de recuperación y entonces los Leones los invitarán para lanzar la primera bola y que las personas vean los resultados de la unión de las instituciones”, expresó durante una rueda de prensa en el Kukulcán.

Las operaciones se harán en la Clínica Peninsular, encabezada por el doctor Jorge Velázquez Soberanis. Tendrán una duración de 30 minutos cada una.

Para ser acreedores a la operación, los niños deben ser valorados primero. La lista es proporcionada por el DIF estatal.

Límbert Sosa Lara, director general de dicha institución, dio a conocer los nombres de los niños seleccionados: Derek Azariel Núñez León (Temax, de cuatro años), Rosa María Aldecua Azcorra (Dzilam González, de tres años), Reina Isabela Várguez Baeza (Dzilam González, de tres años), Adriana Noemí Pisté Ventura (Kinchil, de tres años) y Kenia Guadalupe Mex Puc (Cenotillo, de un año).

Los jonroneros

Sebastián Valle, Jesús Cacao Valdez, José Juan Aguilar y Art Charles, autores de los primeros cinco jonrones de las fieras en casa este año, asistieron a la presentación.

Valdez conectó dos de esos cinco cuádruples. “Nosotros estamos felices de aportar a la sociedad y sobre todo de que hayamos encontrado fundaciones yucatecas comprometidas”, dijo Alejandro Orozco, gerente general de los selváticos.