Bajo el agua, tumbas del Panteón de Plan de Ayala

Habitantes lamentan abandono del alcalde Pablo Gutiérrez; hay inundación desde hace tres semanas

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 15 de mayo, 2018

El abandono en que se encuentran las comunidades rurales del municipio de Carmen se pone de manifiesto con la inundación que sufre desde hace tres semanas el panteón de la comunidad de Plan de Ayala, en la región de Sabancuy.

Vecinos de esta localidad lamentaron que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se haya olvidado de resolver problemas de la población por atender su campaña proselitista en busca de la reelección en la presidencia municipal.

Muertos entre el agua

De acuerdo con Julio López Ruiz, desde hace tres semanas se registró una fuga en el acueducto de Chicbul a Ciudad del Carmen, mismo que los trabajadores del Sistema Municipal del Agua Potable, tardaron varios días en reparar, generando que el agua se estancara en el panteón.

“Es lamentable que en estos momentos y desde hace semanas, las tumbas se encuentren entre el agua, ya que incluso los deudos no pueden acudir a visitar a sus muertos en el camposanto”, comentó.

López Ruiz dijo que éste es el grado de abandono en que se tiene a las comunidades, sin respeto a los valores, las tradiciones, y mucho menos a las familias que viven en esta localidad.

Lo esperan haciendo campaña

Margarita Mendoza Potenciano, ama de casa de esta localidad, destacó que al encontrarse el alcalde en plena campaña proselitista, esperan que pronto acuda a realizar su recorrido por las mismas comunidades, lo que aprovecharán para reclamarle el abandono en que han vivido.

Se dijo preocupada por la salud de los habitantes de esta localidad, ya que el agua estancada ha comenzado a descomponerse, generando olores fétidos, pudiendo presentarse brotes de enfermedades por la negligencia y desidia de las autoridades.