Ciudadanos deben exigir transparencia: López Sánchez

Lanza Coparmex una campaña para promover la participación ciudadana

Carlos Águila Arreola y Antonio Ortiz
Foto: Antonio Ortiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 16 de mayo, 2018

Al lanzar su campaña Participo, voto, exijo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a no dejar al país en manos de los políticos, sino que “los ciudadanos deben empezar a exigir a los candidatos triunfadores (senadores, presidentes municipales y diputados) transparencia y rendición de cuentas”.

Tras la firma de un convenio con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para impulsar “un voto libre y razonado”, Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la Coparmex, dijo que espera que con la suma de esfuerzos se fortalezca la cultura cívica y la participación responsable en los comicios del próximo domingo 1 de julio.

La consejera presidente del Ieqroo Mayra San Román Carrillo Medina indicó que pronto el Consejo General del Instituto decidirá la aprobación para un debate entre candidatos a presidentes municipales de Benito Juárez.

De acuerdo a la Ley y a los reglamentos del Ieqroo, a partir de este martes 15 los partidos políticos y candidatos, junto con organismos empresariales, de la sociedad o universidades, tendrán hasta el próximo sábado 19 para solicitar debates políticos. Del 20 al 24 del presente mes se publicarán la bases para la convocatoria que regirán los debates; y del 25 al 28 de mayo los candidatos remitirán por escrito al Ieqroo su solicitud de registro.

Por su parte, el líder empresarial destacó que el órgano patronal siempre está involucrado en la vida democrática, y que ya tienen confirmados 50 observadores electorales, además de que unas 200 empresas afiliadas se han comprometido a la promoción del sufragio.

Entre los compromisos destacan los incentivos que empresas asociadas puedan ofrecer a sus empleados para que acudan a votar.

Comentó que la campaña Participo, voto, exijo contempla seis acciones, entre otras: una agenda ciudadana transparente de candidatos; encuentros ciudadanos y foros de debate; promoción del voto por todos los medios (prensa escrita, radio, televisión y redes sociales); observadores electorales; y dar seguimiento a los compromisos de campaña de los candidatos.