Niega 'Frente' incurrir en ilegalidad al iniciar campaña sin candidato

En acciones de nivelación de "mega bache" no se utilizaron recursos públicos

Antonio Ortiz
Foto: Facebook Daniela Vara
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 16 de mayo, 2018

Los integrantes de la coalición Por Quintana Roo al Frente, junto con Daniela Vara, esposa de José Luis Chanito Toledo y los que forman parte de la planilla registrada para la presidencia municipal de Benito Juárez, reactivaron una caseta policíaca en el Mercado Chetumalito.

Eduardo Pacho Gallegos, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), descartó que puedan ser impugnados ya que no piden el voto para nadie en específico.

Las acciones emprendidas a favor de la sociedad desde el lunes pasado, al nivelar el “mega bache” de la avenida Andrés Quintana Roo, de la ciudad de Cancún, forman parte de la estrategia para obtener los votos necesarios y ganar el municipio Benito Juárez.

Aclaró, los recursos para la rehabilitación el “mega bache” y la caseta policíaca fueron donados por empresarios comprometidos con la campaña, por lo que afirmó que no han sido utilizados los recursos oficiales.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, dijo que todo candidato y coaliciones deben actuar apegados a lo que marca la Ley; tras recordar que José Luis Toledo Medina fue designado inelegible para ser candidato a presidente municipal de Benito Juárez, al no cumplir con los cinco años de residencia y vecindad para contender por un cargo de representación popular.

Pidió esperar a que resuelva al respecto la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre si se le otorga su candidatura o no.

En caso de una acción fuera de la Ley al pedir el voto para un candidato no oficial, advirtió, “podría ser en perjuicio” de la coalición Por Quintana Roo al Frente. Pero invitó a los señalados a cuidar las formas y hacer el llamado al voto ciudadano, a fin de no crear un tipo de confusión.

Indicó que serán los partidos políticos de oposición decidir si impugnan o no al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, o tomar una acción legal.

Eduardo Pacho dio a conocer por otra parte, que la coalición sigue con la defensa de los derechos políticos electorales de Toledo Medina, por lo que esperarán que la Sala Regional Xalapa del Trife emita su fallo a lo más tardar este sábado, y se pueda reintegrar a la campaña.

Aseguró que hay una parte alterna, de acuerdo a las indicaciones del PAN y PRD para hacer las acciones iniciales, pues independientemente de lo que decidan los magistrados no pararán el trabajo de la estructura y de los candidatos a regidores registrados en la planilla.

Aclaró que la presencia de Daniela Vara es a título ciudadano, en espera que la Ley le dé la razón a su esposo y se le otorgue el registro, pues ella no se presenta como candidata o pide el voto por alguien.

Finalmente, recordó que la reactivación de las casetas policíacas fueron promesa de campaña del actual presidente municipal Remberto Estrada, y que no cumplió.