Filandés Toni Hakula, al lugar 10 de PGA Tour Latinoamerica

"Resultó (un match final) muy cómodo desde el mismo comienzo", afirmó el golfista

Armando Castillo
Foto: Twitter @tonihakula
La Jornada Maya

Playa de Carmen, Quintana Roo
Miércoles 13 de junio, 2018

El filandés Toni Hakula inició esta semana en el puesto 65 de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica, y no sabía si los números le darían para entrar al field del Bupa Match Play que se efectuó en el campo Iberostar Riviera Maya.

Con 26 años recibió el llamado para tomar el puesto 60 de la llave del torneo y agradecido emprendió el viaje a la paradisiaca Riviera Maya, sin saber que disfrutaría una de las mejores semanas de su carrera.

La tarde del domingo, tras ganar seis partidos en cuatro días, incluida una dominante victoria de 7 y 6 en la gran final ante el argentino Sebastián Saavedra, Hakula hizo historia como el primer campeón de un evento match play en PGA Tour Latinoamérica.

Con Hakula ganando el primer hoyo y Saavedra el tercero, el match por el título estaba empatado temprano. Se anticipaba una cerrada batalla, pero Saavedra hizo bogeys consecutivos en los hoyos 4 y 5 y Hakula birdies en el 6 y 9 para ponerse 4-arriba al completar la ida.

“Resultó (un match final) muy cómodo desde el mismo comienzo. Sé que Sebastián no tuvo su mejor golf, falló un par de putts que me dieron mucho ‘momentum’ temprano y tuve una ventaja cómoda en la mayor parte del match”, dijo Hakula, quien sólo necesitó pares para ganar los hoyos 10, 11 y 12.

Con el cheque de ganador por 30 mil dólares, Hakula se vio impulsado hasta el décimo puesto de la Orden de Mérito. En esa posición ya se ve peleando seriamente el ascenso al Web.com Tour en 2019.

“Al comenzar el año me puse la meta de acabar en el top cinco de la lista de ganancias, como lo hacemos todos los jugadores que estamos aquí, porque esa es la meta, avanzar al Web.com Tour. Tras esta semana, ciertamente parece una meta mucho más realista”, agregó el jugador que tuvo a su padre, Tommi, como su caddie, y a su madre Helena, como su más fiel espectadora.

A esta altura del año y tras completar nueve torneos en siete países, el PGA TOUR Latinoamérica completa su primera mitad de la temporada con el estadunidense Tyson Alexander como número uno de la Orden de Mérito. La carrera que libran los jugadores por ascender al siguiente nivel continuará más adelante en el año con una serie de eventos que serán anunciados próximamente.