Van cerca de 2 mil hectáreas de selva devastadas en 2018: SEMARNATCAM

Posesionarios deberán reforestar con el mismo tipo de vegetación

Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 10 de julio, 2018

Cerca de dos mil hectáreas de selva ubicadas en zonas forestales han sido devastadas en lo que va del presente año de manera ilegal para darle un uso diferente a su fin, denunció el encargado de la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, (SEMARNATCAM) Julián Escamilla Nava. Mencionó que los desmontes se han localizado en el municipio del Carmen en una superficie de 400 hectáreas, en Candelaria 500 hectáreas aproximadamente, en tanto que la región de Los chenes resulta la más impactada con más de 900 hectáreas.

Confirmó el funcionario que posesionarios de la comunidad de Iturbide en el municipio de Hopelchén que realizaron desmontes sin el permiso de la SEMARNAT están siendo notificados por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para que respondan por este hecho que acabó con cerca de mil hectáreas de selva virgen donde se encontraban además montículos mayas.

Estimó que la sanación que les impondrán a unos 70 presuntos responsables será llevar a cabo un amplio programa de reforestación y restitución del tipo de vegetación que allí existía.

Confirmó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) está entregando en este momento las notificaciones a los posesionarios que incurrieron en este delito para que procedan a acatar el castigo que se les imponga.

Admitió de igual manera que no cesa el desmonte para la mecanización de tierras o para oras actividades como la ganadería. Esto, reconoció significa que los montes se siguen caminando sin que se respete la frontera agrícola. Dijo que el sistema de Tumba Roza y Quema no representa un serio daño para la selva tal y como sucede cuando se mecanizan grandes superficies para darles otro uso.

Informó que la SEMARNATCAM realizará en breve una visita de campo en los puntos que han sido vulnerados para que se aplique todo el peso de la ley en contra del o los responsables, pues no se puede seguir acabando la selva de esa manera irresponsable.

Subrayó que se aplicará todo el peso de la ley a quien tumbe y queme sin contar con el permiso correspondiente de las autoridades ambientales.