Yucatán encabeza la lista nacional con más casos de influenza

CCE llama a la SSY a actuar frente a brotes de influenza AH1N1; son 40 confirmados

Paul Antoine Matos/ ACOM
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de julio, 2018

Ante el incremento de casos de influenza AH1N1 en Yucatán, el sector empresarial urgió al área de salud en la entidad en tomar cartas en el asunto. Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que es un tema delicado y “no puede permitirse que se salga de las manos”.

Realizó un llamado a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y las autoridades sanitarias a actuar, responder y dotar de medicinas porque “es lamentable lo que se ve, hay gente cuya vida depende de un hilo porque no hay”.

Criticó la falta de medicinas y el accionar de las autoridades de salud, a que no esperen a que los días pasen porque una situación así es progresiva. “Si no se corta ni se hacen cercos, puede causar daños lamentables”, manifestó.

Son 40 casos confirmados, pero sin defunciones, según el corte de la semana epidemiológica número 27, presentado por la Secretaría de Salud federal. Ya se reportó un presunto deceso por el virus (aún tiene que confirmarse en los estudios), pero al actualizarse los datos del boletín epidemiológico se podrá conocer el panorama de los primeros 10 días de julio.

Recomendaciones de la SSY

Yucatán encabeza la lista nacional de entidades con más casos confirmados de influenza, con 40 en lo que va de la temporada interestacional, según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento que realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal.

El reporte, fechado al cinco de julio de 2018, señala que de 366 casos probables, en la entidad se han confirmado 40 positivos a influenza, aunque no se especifica de qué tipos, cantidad que coloca al estado en la cabeza en este rubro, por encima de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, que en conjunto suman el 66 por ciento de los casos registrados en todo el país, el cual asciende a 139 en total.

De los nueve decesos registrados en lo que va de las semanas 21 a la 27 de este año (periodo interestacional), ninguno ha ocurrido en Yucatán, mientras que tres han sido en Quintana Roo, dos en Sinaloa y el resto en Veracruz, Tabasco, Michoacán y la Ciudad de México.

De los 139 casos de influenza confirmados a nivel nacional, al menos 93 corresponden al tipo AH1N1 (siete fallecidos por esta causa), 35 a influenza B (dos decesos), nueve a influenza A, y dos del tipo AH3N2.

Según el Sinave, hasta el 30 de junio -cuando se confirmaron los últimos 26 casos nuevos de influenza- en Yucatán se presentaron 22 casos nuevos de influenza para alcanzar los 58 en lo que va del 2018, cifra que supera por 33 los 25 que se tenía en el mismo periodo pero del 2017.

Ayer, la Secretaría de Salud de Yucatán refirió que en el estado se cuenta con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes que presenten este padecimiento, además de que confirmó que en la pasada época invernal se aplicó las dosis de vacuna a la población más vulnerable.

Asimismo, la dependencia estatal pidió a la población extremar las medidas de prevención como el lavado de manos, aplicar el estornudo de etiqueta, desinfectar los sitios contaminados, así como evitar el contacto con personas enfermas.