Autoridades alertan sobre posible incremento en casos de dengue

Pese a campañas de nebulización y descacharrización, la participación de la población es nula

Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 11 de julio, 2018

Los centros de salud del municipio se mantienen en constante monitoreo de los pacientes ante el posible incremento de los casos de dengue, sobre todo en colonias aledañas a la periferia de la ciudad y comunidades de la zona Maya, aseguran autoridades del sector Salud.

De acuerdo con la directora de la dirección de Salud Municipal Sonia Vargas los casos probables de enfermedades como el dengue están a la alza, toda vez de que se han detectado sintomatología similares a las de esta enfermedad padecimiento propiciada por el mosquito aedes aegyptis.

La funcionaria destacó que pese a que se ha realizado campañas exhaustivas de nebulización, descacharrización y abatización en distintos sectores de la ciudad y comunidades, ha sido muy nula la participación de la población para poder contrarrestar la presencia de mosquito que causa las enfermedades antes mencionadas y que ya presentan un índice elevado en el municipio de Tulum.

Expresó que de cada 20 pacientes 9 acuden por presentar síntomas similares a las del dengue, por lo que entran en vigilancia por parte de las autoridades del sector salud para prevenir que es enfermedad o padecimiento cauce resultados más drásticos en el paciente.

Sonia Vargas igualmente manifestó que estos padecimientos pueden ser detectados de manera oportuna siempre y cuando el paciente acuda a su centro de salud más cercano y se le de la atención adecuada y con ellos estaría previniendo una sintomatología mayor. Sostuvo que es en las comunidades de la Zona Maya y la circunferencia de Tulum donde se presenta el mayor número de los casos que afectan sobre todo a jóvenes y adultos.

Asimismo dijo que pese a todo esto continuarán con su labor de prevención para que la sociedad sea más consciente del riesgo que representa estos padecimientos causados por este mosquito y que se sabe ha causado muertes en humanos por no tener una atención oportuna.

Finalizó invitando a la sociedad a colaborar sobre todo con los vectores y abatizadores para que estos puedan realizar un trabajo adecuado intradomiciliario así como también mantener sus patios limpios de cacharros y contenedores de agua que zona y dónde se pueden proliferar en mayor escala estos mosquitos.