Francisco Martín exhibe galería sobre mayas contemporáneos

La colección completa muestra rituales y festejos mayas

Katia Rejón
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de julio, 2018

La exposición Túunben Máaya Wíniik (El Maya Moderno) del fotógrafo Francisco Martín está enfocada a la vida ritual de los mayas contemporáneos y forma parte de una serie más grande que abarca otros aspectos de la vida actual de los mayas. La muestra se inaugurará el próximo miércoles 11 de julio en el la galería del Restaurante Amaro a las 20 horas.

En las fotografías se aprecian tomas del Paseo de las Ánimas, el ritual a Santa Inés, la Ceremonia de la Lluvia, la Ceremonia del Pozo, y otros rituales que se realizan en Dzitnup y Pomuch.

La serie completa se publicará en un libro próximo a estrenarse donde también se habla de los salineros, henequeneros, la concepción de los puntos cardinales que los mayas tenían sobre el mundo, como “marco simbólico para hablar sobre los temas que he registrado en mi vida como periodista”, afirmó en Francisco Martín entrevista.

Sobre el tema que aborda la exposición, explicó: “Los mayas siguen aquí, diciendo, moviéndose, intercambiando su cultura y modificando sus formas de concebir la vida. Las fotos pertenecen a la riqueza material porque al final sólo quedan las fotografías y la interpretación de mi trabajo visual”.

Agregó que en los rituales, los mayas se manifiestan y exponen una transformación de su propio contexto. “Lo que hago es documental esas acciones culturales como búsqueda de mi propia identidad, pues no soy del todo yucateco, ni del todo de la ciudad de México. He recorrido la península y también he tratado de buscar mi identidad perdida aquí mismo”, comentó.

La exposición estará durante un mes en Amaro y todas las piezas estarán a la venta.