Persisten rebosamientos de aguas negras en distintos sectores

El colapsado sistema de drenaje no ha sido atendido desde hace varios meses, reportan vecinos

Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 11 de julio, 2018

Nuevamente el rebosamiento de aguas negras en las principales colonias de la ciudad que cuentan con el sistema de drenaje, esta a la orden del día, donde ambientalistas han denunciado esta situación ante las estancias del medio ambiente pertinente, pero les han dado nulas respuestas sobre los avances en las investigaciones de estas anomalías.

Pestilentes aguas negras brotan del drenaje sanitario que se ubica en el cruzamiento de la calle polar norte, con acuario, donde contablemente este problema se presenta, así como también el cruce de las calles BubulEk, con calle Orión Norte, donde las familias constantemente padecen esta problemática.

Los vecinos constantemente hacen el reporte que sobre dichas arterias se puede apreciar cómo fluyen las aguas negras a borbotones, inundando e impregnando con su olor pestilente la zona, fetidez, podredumbre e inmundicia tienen que soportar peatones, ciclistas y conductores que transitan por ese lugar a diario que se encuentra a escasos metros de la fuente de contaminación.

Y es que, a decir de Georgina Ramírez, habitante de la zona y que se ha dicho afectada, los grandes charcos de aguas negras que se ha formado además de representar un problema de salud, pues se encuentra en medio de las colonias centros y Maya Pax, también representa un serio problema de contaminación ambiental, pues el caldo de cloaca y heces fecales están yendo a los mantos freáticos a través de las rejillas del sistema de alcantarillado pluvial.

El rebosamiento de aguas negras del colapsado sistema de drenaje de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no ha sido atendido desde hace varios meses. Tanto vecinos de la colonia, estudiantes y ciudadanos que transitan por esa vía tienen que soportar a diario el olor nauseabundo que impregna el lugar.

“Lleva muchos meses que el drenaje se está rebosando, lo más triste es que toda esa agua contaminada está yendo a parar a los mantos freáticos, es increíble que CAPA no haya hecho nada hasta ahora para solucionarlo. Y lo peor es que luego se lavan las manos cuando se toca el tema de contaminación, para ellos es fácil echarle la pelotita al ciudadano, pues para ellos toda la culpa es de los ciudadanos”, dijo Ester Carreño, ambientalista local.

Los vecinos afectados, piden una rápida solución, pues dicen que es insoportable poder vivir con tanta a pestilencia que rebosa de estos sitios.