Pese a presión, "no voy a ser candidato" presidencial: Mujica

"Si hay alguien que tiene derecho" a aspirar a la candidatura, ese es el ministro Astori, señaló

Xinhua
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Montevideo, Uruguay
Miércoles 11 de julio, 2018

El ex presidente de Uruguay y actual senador, José Mujica, de 83 años, anunció este martes su decisión "indeclinable" de no presentarse como precandidato presidencial para las elecciones de 2019, pese a la presión que recibió en ese sentido por parte de su sector político.

"No es mi costumbre, pero la biología no entiende argumentos políticos, no le interesan. En función de la biología, tengo una vieja decisión, que anuncié muchas veces y sigo sosteniendo: no voy a ser candidato", dijo Mujica a periodistas tras la rendición de cuentas del ministro de Economía, Danilo Astori, en la Cámara de Diputados.

"Me presionaron para que fuera candidato y vengo a decirles que mantengo la misma posición", aseguró en alusión a los pedidos de dirigentes de su grupo, el Movimiento de Participación Popular, integrante de la coalición izquierdista Frente Amplio (FA), en el poder desde 2005.

Mujica, quien gobernó de 2010 a 2015, señaló que "si hay alguien que tiene derecho" a "aspirar a ser candidato" ese es el ministro Astori, aunque aclaró que no puede apoyarlo "por razones orgánicas de mi sector".

De acuerdo con el mandatario, el FA necesita candidaturas que sean "independientes", porque hace rato que siente "el peligro de la unidad" dentro del partido de gobierno.