Propuestas de teatro infantil, durante 'Circuito Sacbé'

Cada compañía invitada realiza un conversatorio, un taller y una puesta en escena

Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de julio, 2018

El Centro Cultural Tapanco continúa con las actividades del segundo Circuito Sacbé, realizado a través de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2017 y con la participación de grupos teatrales de Chiapas, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo y Tamaulipas. Las próximas actividades serán el 13, 14 y 25 de julio con el grupo Bigotes de gato azul, de la Ciudad de México.

Tapanco, en conjunto con el colectivo teatral El Sótano, realizan este ciclo de trabajo durante cuatro meses, en los cuales cada compañía invitada realiza un conversatorio, un taller y una puesta en escena. El primer invitado de julio, Bigotes de gato azul de la Ciudad de México, ofrecerá la charla El estado del estado, a las 16 horas a la licenciatura de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, donde hablarán sobre el panorama del ámbito en su región.

El sábado 14 de julio impartirán el taller Jim y Lucas. Teatro de papel, a las 10 horas en Tapanco Centro Cultural. La función de Jim y Lucas. El maquinista será el domingo 15 de julio a las 12 y 19 horas, en la misma sede.

La puesta en escena es una obra de teatro de papel, que cuenta la historia de Jim, un joven que llega por equivocación a un sitio habitado sólo por cuatro personas y una locomotora. El Rey decide que lo mejor es que la locomotora se vaya de Lummerland para que Jim pueda vivir con ellos, sin embargo, el maquinista no está dispuesto a permitirlo.

Después de esta compañía, llegará Bocamina Teatro desde Hidalgo, también con una propuesta de teatro infantil. El taller de este colectivo, Taller práctico de la puesta en escena, se realizará el 28 de julio a las 10 horas , dirigido a personas interesadas en las artes escénicas. Se abordará el proceso de un equipo creativo en pro de la escena colaborativa. Es gratuito, tiene una duración de cuatro horas y requiere inscripción previa. El curso se divide en los módulos: poética, estética, ética y cierre y plenaria.

De la misma compañía es la obra El niño lodo, bajo la dirección de Harumi Macías, que se estrena el 29 de julio a las 12 horas. La sinopsis señala que Estrella -hija de José Sol y Rosa Luna- enfrenta la separación de sus padres. Buscando respuestas, Rata Vieja llama a su vecina, dándole esperanza de regresar a su padre llevándola con el niño lodo, sin embargo, se enfrentará con peligros y trampas.

La cuota de recuperación es de 70 pesos, entrada general. En agosto, están programadas las obras Sobre la extinción de las mujeres cetáceas, de Darinka Ramírez (Chiapas), y 52 pulgadas, de Silencio Teatro (Sonora); y en septiembre, Niñas de la guerra, de la Compañía de Teatro Tomás Urtusástegui de Tamaulipas, Maria Amatzontlio, de Escénica Colectiva de Baja California Sur, e Hiladora de Sueños, de Teatro Aries de CDMX.