Obreros laboran sin medidas de seguridad

'Ojos ciegos' de constructoras

Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 1 de agosto, 2018

Los obreros de las construcciones carecen de seguridad durante su jornada laboral, en la que los señalamientos recaen en la Dirección de Protección Civil, a la cual acusan de ser muy tibia para realizar sus sanciones pertinentes y en la que exigían todas las medidas de seguridad, explicó Eduardo Hau, dirigente de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (FESOC) Tulum.

Tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) como la Dirección Municipal de Protección Civil deberían de exigir a las constructoras para que sus obreros utilicen medidas de seguridad, ya que caminan sobre andamios de varios metros de altura, sin ninguna protección.

En un recorrido realizado por donde se realizan las obras, se constató que los trabajadores de la construcción establecidos en el noveno municipio efectúan sus tareas cotidianas exponiendo su integridad física al caminar sobre las armazones sin cuerdas o arnés de seguridad, que les permite cuando menos quedar colgados al momento de sufrir algún resbalón.

Sobre el tema, Eduardo Hau señaló que todos los días ha podido observar que varios trabajadores realizan sus labores sobre el andamio, pero en condiciones de inseguridad, por lo que hace un llamado a las autoridades pertinentes para que la constructora cumpla con su deber de cuidar a sus obreros.

Enfatizó que es lamentable que una empresa que está ganando tanto dinero en una obra, no tenga para la compra de algún arnés o cinturones de seguridad, que permita garantizar la tranquilidad y la vida de los albañiles que a diario se juegan la vida en las alturas.

Dijo que como se recordará casi en todas las obras donde predominan las alturas ha ocurrido lamentables accidentes, sin que hasta el momento ninguna autoridad haga algo al respecto, por lo que la negligencia también es una irresponsabilidad que debe castigarse a los responsables.

Agregó que su denuncia la hace antes de que ocurra alguna tragedia, “sería importante que la Secretaría del Trabajo y Protección Civil obligue a la empresa a darle equipo de seguridad a sus trabajadores, ya que el riesgo es inminente”.