Industria panadera reporta caída en ventas de hasta 60 por ciento

Prevalece competencia desleal debido al gran número de moto vendedores de pan, señala Mena Trejo

Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 8 de agosto, 2018

La industria tahonera de Campeche reporta una estrepitosa caída en sus ventas de 55 y 60 por ciento, e incluso hay algunas que están al borde del cierre, dio a conocer el dirigente local Héctor Mena Trejo.

Dio a conocer que el número de asociados en estos momentos es de 30 a 36 panificados, y en el estado cerca de 700 de estos giros no están afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaipa) de Campeche, situación que no les permite acceder a los múltiples beneficios con que cuentan los asociados.

Reconoció que prevalece la competencia desleal en este sector debido al gran número de moto vendedores de pan que pululan por las calles sin contar con el permiso correspondiente.

Al respecto, aseguró que se ha tratado de hacer una gran alianza con las panificadoras que no están afiliadas a este organismo, y con el ayuntamiento de Campeche, para que actúe en contra de las que tienen clasificación de clandestinas, sin embargo el esfuerzo ha ido en vano, debido a que ninguna de las dos partes ha asumido con seriedad este compromiso.

Mientras tanto, como consecuencia de lo anterior y el excesivo calor que ha prevalecido las ventas, se han desplomado de manera nunca antes vista a grado tal que las ventas bajaron hasta en 60 por ciento, poniendo en predicamento a las afiliadas debido a la falta de poder adquisitivo.

Hasta el momento no se reportan cierres, pero advirtió que al ritmo que va esta situación en cualquier momento podría esperarse lo peor; asimismo, dejó en claro que no obstante esta situación, no prevén incremento en el pan dulce para no afectar la economía de los consumidores.

Señaló que los industriales de este sector se está fajando la correa para evitar despido de personal o cerrar sus negocios, para lo cual está optimizando recursos durante el proceso de producción.

Comentó por último que próximamente participarán en una feria del pan que se llevará a cabo en la Ciudad de México en donde estarán representadas las mejores panaderías de todo el país.