México, único país en América con tendencia descendente en dengue

México podría coordinarse con otros países para reducir muertes por desastres y epidemias

Jafet Kantún
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de agosto, 2018

En México, en los últimos cinco años, se ha reducido los casos de dengue en un cuarto de los que se diagnosticaron hace cinco años, fruto de la correcta preparación nacional ante desastres naturales y epidemias, señalaron autoridades de salud en la Inauguración de la Reunión de Coordinadores de Emergencia en Salud de Centroamérica, Caribe y México.

En la apertura oficial del evento, liderada por el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedad, Jesús Felipe González Roldán, y el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informaron que México es el único país en “las Américas” que tiene una tendencia descendente en enfermedades transmitidas por vector.

En 2013 se registraron 64 mil casos de dengue, más de cuatro veces que los 14 mil casos registrados en 2017, informó González Roldán. Consecuentemente, los casos graves también se redujeron de 20 mil a 3 mil en el mismo periodo de tiempo, y los gastos de atención hospitalaria ahorrados alcanzan los mil 500 millones de pesos.

México también ha prevenido fatales consecuencias en desastres naturales, recordó González Roldán al informar que no hubo daños en vidas humanas por el paso del huracán Patricia, el peor en la historia del continente.

A través de esta reunión, precisó, México podrá coordinarse con otros países para reducir en grupo el número de muertes por desastres y epidemias con base en una mejor prevención y mejores planes de respuesta ante emergencias.

Eduardo Mendoza Mézquita enfatizó en que todos los países presentes en la reunión tienen que estar preparados no sólo contra los desastres, sino también contra la angustia que éstos generan.

Y la preparación ante tales problemas debe concernir a todos, no sólo al gobierno, “necesitamos corresponsabilidad de la sociedad”, señaló.