No'j (Káaban en maya yucateco)

Calendario maya

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Jueves 9 de agosto, 2018

El día No'j es propicio para:

La energía de este día es muy buena para alimentar la mente, acrecentar la memoria, armonizar las relaciones y en especial, transformar el conocimiento y experiencias en sabiduría. Es un día propicio para pedir por la buena memoria, pedir por el conocimiento, la tranquilidad, la paz, la nobleza. Es un buen día para el análisis, la comprensión entre las parejas, día para el estudio y la investigación científica. Es un día para pedir buenos pensamientos, retirar las obsesiones y las malas ideas, alejar a las personas de malas intenciones y para estar en armonía con el ser supremo. No’j es la conexión de la mente cósmica universal con el intelecto, el conocimiento y la sabiduría humana.

No’j simboliza el movimiento del cielo y la tierra, el poder de la inteligencia y la sabiduría. Representa las ideas y el conocimiento, el cerebro, el movimiento. Es la transformación del conocimiento y las experiencias en sabiduría.

No’j es la energía que rige la mente, la buena memoria, es la conexión de la mente cósmica universal con la mente del ser humano. Es la interacción entre lo ilimitado, la expansión del infinito y la limitada realidad en que vive el ser humano.

La mayor virtud que tiene la energía de No’j es la nobleza y la renunciación, por lo que este día es el emblema de todas las virtudes; la paciencia, la prudencia y el amor excelso. La renunciación trae consigo la claridad, es la guía de la vida, conduce a la sabiduría, la sabiduría es propia del Ajaw (Creador y Formador). Según el pueblo maya, ninguna persona tiene la sabiduría completa, por esa razón, el ser humano debe consultar al Ajaw por medio de la ceremonia maya del Tz’te’, semilla del árbol de palo de pito o colorines, (sistema adivinatorio del pueblo maya). Las personas tienen buenas ideas, pero no la sabiduría completa total, por eso es necesario reunirse en consejo para reunir ideas, formar una conciencia para pedir al Ajaw la sabiduría. Los ancianos se reunían en consejo bajo la protección del signo No’j.

[email protected]