Apoyados en su ofensiva, los Leones evitan la barrida

Heras y Humberto Sosa guían una victoria a sangre y fuego que preserva el ex perico Gaudin; Cabrera recupera la cima de bateo de la LMB

Antonio Bargas Cicero
Foto: cortesía Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de agosto, 2018

Batear hits y convertir dobles matanzas. Esas han sido dos claves para que los Leones estén en la pelea por la postemporada en un torneo lleno de adversidades, y anoche se combinaron una vez más para evitar que Yucatán sufriera su primera barrida del Campeonato de Otoño.

Los sublíderes de imparables en la Liga Mexicana tuvieron otra contundente actuación, de 13 incogibles, que fue decisiva para que las fieras se sobrepusieran a una floja actuación de un pitcheo que no levanta, lo que ha sido una constante durante la defensa del título, y los “reyes del doblepléi” frustraron a los Pericos de Puebla en un par de ocasiones, en la victoria de 8-7, con la que los rugidores volvieron a colocarse arriba de .500, ante poco más de 6 mil personas, de acuerdo con el reporte oficial.

Parecía que para los Leones (17-16) se repetiría la historia del martes y miércoles, cuando una mala entrada del abridor encaminó a los poblanos al triunfo. Con tres carreras en la tercera sacudieron a Yoanner Negrín, quien ha batallado todo el año para verse dominante en la loma. Pero el poder de reacción, otra de las grandes fortalezas del equipo de Roberto Vizcarra, apareció en el cierre. Fue una respuesta contundente contra los envíos del debutante y derrotado Ryan Luna. Walter Ibarra, Rubén Sosa y Everth Cabrera ligaron sencillos, el del nicaragüense con un toque de bola. Luis Juárez, apagado en los partidos anteriores, remolcó la primera con elevado de sacrificio y Leo Heras, de quinto bate, luego de ser primero con la selección mexicana en Barranquilla, conectó doble de dos anotaciones. Humberto Sosa, quien está haciendo gran trabajo al hacer que no se sienta la ausencia de Art Charles, coronó el ataque con bombazo que superó la barda entre los jardines izquierdo central. Fue su cuarto bambinazo. Sosa batea .333 en sus últimos 10 encuentros, con 12 impulsada, la máxima cifra del club. El Sosa primer bate conecta .432 en ese periodo y es líder de los selváticos.

Negrín, lejos de su nivel estelar en la fase regular, pero que lanzó bien en la postemporada, viéndose como el “caballo” ha sido para los melenudos, aguantó seis episodios para ganar y poner su récord en 2-2, aunque no pudo mantener bajo control a los visitantes. Con dos auts en la quinta, Delmon Young, el “mata leones”, disparó sencillo de dos circuito para poner el juego, 6-5. Afortunadamente para los de casa su ofensiva fue incesante y no dejó de conectar hits. En el cierre de la quinta llenaron la casa sin auts con sencillos de José Juan Aguilar –llegó a 12 encuentros en fila con imparable en casa, la segunda mayor racha en el torneo-, Sebastián Valle e Ibarra, el de éste con toque. Rubén Sosa produjo la séptima con elevado de sacrificio. La octava entró en la sexta, cuando Heras disparó biangular, Humberto Sosa negoció transferencia y Aguilar remitió al “Niño” al pentágono con rola a segunda.

Con mucha menos paciencia en la caja de bateo que el torneo anterior (sus 103 bases por bolas sólo superan a tres equipos), los Leones se han enfocado en hacer buenos contactos con excelentes resultados. Cabrera es el mejor ejemplo; la noche del jueves recuperó el liderato de bateo -.427, empatado con el pirata Asael Sánchez; está igualado también en inatrapables con el guerrero Yuniesky Betancourt (56)-. Pese a ser de los que más se ponchan en el circuito son quintos en porcentaje de embasarse (.368) y en imparables sólo Aguascalientes los supera, por uno, 367 a 366. Son una máquina de imparables.

Los Pericos no están muy lejos en el cuarto lugar con 353 y en la séptima volvieron a la carga ante un bulpén que se tambaleó y necesitó de la intervención del dúo dinámico de Maikel Cleto y Chad Gaudin. José Manuel López sólo sacó un aut y toleró una carrera, por wildpitch. James Vásquez impulsó otra con rola ante el zurdo Óscar Félix. Andrés Ávila entró y toleró sencillos de Young y Michael Crouse. Tuvo que entrar el velocista Cleto para dominar a Ricky Rodríguez en elevado al izquierdo y apagar el fuego.

A días de que venza el plazo para hacer cambios la oficina del equipo local tiene decisiones importantes que tomar para ver cómo fortalecer a un cuerpo de serpentinas que ha mostrado cansancio e infectividad. Su porcentaje de carreras limpias admitidas este mes es 5.45.

Con dos auts en la octava Cleto se metió en problemas y fue relevado por el ex perico Gaudin, quien puso fuera a Alberto Carreón con rola a la intermedia. El ex “big leaguer” cerró la puerta en la novena, en la que permitió sencillo de Crouse antes de servir chocolate al “Salvaje” Rodríguez para su sexto salvamento. Yucatán mejoró a 17-0 cuando gana luego de ocho entradas.

Además de par de dobles matanzas, que elevaron su total a 51, la máxima cifra de la Liga, los rugidores contaron  dos joyas defensivas del camarero Ibarra, así como una tremenda jugada de Negrín y Valle para poner fuera en el pentágono a Daniel Sánchez.

Un equipo con varios recursos. Como el que se coronó no hace mucho.

Desde la cueva: Los Leones reciben este viernes a las 19:45 horas a los Guerreros de Oaxaca. El duelo monticular está programado entre Carlos Félix (0-0, 4.70) y el dominicano César Valdez (1-0, 5.40), quien hará su debut en la cueva… Heras, encargado de proteger a Luis Juárez ante la ausencia de Jesús Valdez y Art Charles, batea .350 en sus últimos cinco encuentros… Los problemas entre la Liga Mexicana, el club y televisoras por la transmisión de los partidos continúa. Sipse y canal 13 estaban listos para televisar el último de la serie y de última hora se los impidieron porque iba sólo por Facebook. Con este tipo de situaciones los únicos que pierden son los aficionados… Rubén Sosa, Cabrera, Heras, Aguilar e Ibarra batearon dos hits cada uno… Los melenudos son terceros en la Zona Sur, a un juego de los líderes Bravos, barridos en Campeche.

Resultados LMB: Monterrey 10, Aguascalientes 7; Monterrey 7, Aguascalientes 2; Laguna 3, Dos Laredos; Monclova 7, Durango 2; Tijuana 4, Saltillo 2; Campeche 3, León 2; Diablos 7, Tabasco 1; Quintana Roo 10, Oaxaca 7.