Ningún aspirante a la gubernatura rebasó gastos de campaña: INE

Sahuí Rivero fue quien más dinero gastó en campaña electoral, indica reporte final de fiscalización

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de agosto, 2018

De acuerdo con el reporte final de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), publicado en su sitio web, Mauricio Sahuí Rivero, fue quien más dinero gastó en la campaña electoral, con un total de 34 millones, 817 mil 959 pesos, lo que deja en claro que no siempre quien tira más dinero es quien gana las votaciones.

Mediante una compilación de los reportes de los cuatro contendientes al gobierno del estado en los pasados comicios del uno de julio, se puede apreciar que ninguno de los candidatos sobrepasó el tope de campaña de 64 millones 531 mil, 999 pesos.

En conjunto, según lo detectado, los cuatro aspirantes destinaron 77 millones 634 mil 40 pesos con 63 centavos, la mayoría de ese recurso de origen público.

Con los datos duros publicados en la página www.ine.mx se aprecia que quien menos gastó fue Jorge Zavala Castro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues reportó una erogación total de un millón 259 mil, 877 pesos.

Mientras Joaquín Díaz Mena, Huacho, quien representó a los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), erogó 14 millones 530 mil 407 pesos con 89 centavos, de los cuales 9 millones 766 mil 576 pesos fueron donaciones de simpatizantes.

Entre los mecenas que lo apoyaron destacan su coordinador de campaña, Edgardo Medina Rodríguez, que aportó poco más de medio millón de pesos y Raúl Alberto Leal Sosa, con 651 mil 483 pesos, éste último fungió como contratista de varias obras en el Ayuntamiento de Tixméhuac en el 2013, según información en mano de este reportero.

En los datos plasmados por el INE, la campaña del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, tuvo un costo de 27 millones 25 mil 796 pesos con 70 centavos, de los cuales más de 11 millones se destinaron para propaganda en vía pública: espectaculares, pendones y pinta de bardas.

Otros datos sobre los gastos realizados en la campaña que recién concluyó, son qué se destinaron los recursos por parte de los entonces candidatos, así como sus proveedores, y quiénes hicieron donativos a sus campañas.

¿En qué gastaron?

De acuerdo con el reporte, en propaganda fue donde se designaron mayores recursos durante los 90 días que duró la contienda electoral. Los aspirantes al Poder Ejecutivo estatal utilizaron todos los medios posibles para convencer a los electores de que eran la mejor opción.

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), Sahuí Rivero, destinó más de 13 millones en el rubro de propaganda, el cual se refiere a toda aquella que no está estática en la vía pública como las lonas; también destinó 7 millones 408 mil, 777 pesos para medios impresos.

Cuatro millones y medio de pesos se gastaron en sus operativos de campaña, así como 4 millones 341 mil 301 pesos en propaganda utilitaria (gorras, camisas, mandiles, entre otras), también tres millones 962 mil, 055 pesos en propaganda en vía pública, además de un millón 171 mil 91 pesos en internet y 12 mil, 471 en producción de spots de televisión.

Por su parte, el ganador de los comicios destinó en su campaña más de 11 millones para espectaculares, pendones y pinta de bardas, 8 millones 187 mil 477 pesos en medios impresos y un millón 835 mil, 403 pesos en propaganda en Internet.

Vila Dosal uso 4 millones 759 mil 116 pesos para operativos, además de 617 mil 858 pesos en propaganda utilitaria, medio millón de pesos en propaganda genérica.

Los datos publicados por el INE indican que el abanderado de Morena, PT y PES al gobierno del estado, Díaz Mena, destinó de sus recursos, principalmente en propaganda utilitaria, 4 millones 709 mil 137 pesos, en los operativos de campaña 3 millones 415 mil 445 pesos, en propaganda en vía pública 3 millones 992 mil, 225 pesos.

Donde menos recursos fueron erogados por parte Huacho Díaz fue en rubros de propaganda, con un millón 152 mil 59 pesos, en medios impresos 674 mil 573 pesos, en producción de spots 416 mil 351 pesos y 170 mil 183, 33 pesos en propaganda en internet.

Finalmente, Zavala Castro erogó 435 mil, 659 pesos en propaganda genérica, 322 mil 751 en artículos utilitarios, 247 mil 044 pesos en operativos de la campaña, 178 mil 802 pesos en espectaculares, pendones y pintas de bardas, además de 69 mil 769 pesos.

Actos de campaña

Otro dato revelador de la campaña proselitista son los actos que los cuatro candidatos realizaron durante los 90 días; en total reportaron una agenda de 2 mil 427, de los cuales mil 907 se realizaron, 208 se cancelaron y 240 guardan el estatus por realizarse.

En total realizaron 21 eventos por día, de los cuales mil 141 fueron etiquetados por el INE como onerosos.

Mauricio Sahuí programó para su campaña un total de 504 actos de los cuales se concretaron 371, se cancelaron 185, dos quedaron por realizarse, fueron etiquetados como onerosos 286 y no onerosos 286.

Por su parte, Vila Dosal quedó en segundo lugar de quién tuvo más actos catalogados como onerosos con un total de 441 de los 564 que programó para su campaña, de los cuales, se realizaron 299, se suspendieron 79 y en estatus de por realizar 186.

Joaquín Díaz Mena fue quien más eventos programó para su campaña electoral, con un total de mil 289, de los cuales solo 16 se cancelaron, empero, 39 quedaron con la etiqueta de por concretarse, 877 fueron calificados como no onerosos.

El candidato del PRD al gobierno del estado programó un total de 70 eventos para su campaña de 90 días, sin embargo, solo realizó 57 actos al quedar 13 por realizar, de los cuales 68 fueron calificados como onerosos.

Mecenas

En lo revelado por el INE, también aparecen los nombres de quienes apoyaron económicamente en su calidad de simpatizantes o militantes, en total aparecen los nombres de 81 ciudadanos que aportaron cantidades que van desde más de un millón de pesos, hasta 50 pesos.

De acuerdo con lo dado a conocer por el INE Díaz Mena fue quien tuvo mayores aportaciones de particulares a su campaña con un total de 24 de los cuales sumaron 9 millones 766 mil 576 pesos.

Entre los principales patrocinadores del ex panista se encuentran César Enrique Chan Chuil ($1,120,617.96), Valeria Alejandra Patron Ortiz ($1,107,000.39), Doris Guadalupe Carbonell Varguez ($1, 070,100) Héctor Javier Manzanilla Suaste ($846,700.01), Luis Enrique Casanova Moo ($713,399.39) Raúl Alberto Leal Sosa ($651, 483.10) y Joel Ceferino Medina Alvarado ($620, 750.97).

Según el INE, Vila Dosal contó con el apoyo de un millón 26 mil 418 pesos que fueron aportados por un total de 27 ciudadanos.

En la lista publicada por la unidad de fiscalización se pueden apreciar los nombres de Andrea Leonor Ferráez Canul ($104,320.48), Javier Armando Alonso Peña ( $90,000), Rodrigo Alejandro Arceo González ($ 64,148), Gilberto Burgos de Santiago ($61,050) Luis Orlando de la Rosa Poot ($59,484.80) y Laura Espefany Bracamontes Calderón ($58,139.20).

Jorge Zavala Castro, abanderado del PRD recibió un total de 145, mil 149 pesos con 69 centavos, dentro de las 20 personas que aportaron para la actividad proselitista del académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se encuentra el dirigente estatal del sol azteca, Mario Alejandro Cuevas Mena.

Los nombres de aparecen en los donadores dados a conocer por el INE se encuentran Sheila Vianey López Florez ($61,200), Alejandra Vázquez García ($15,000), Emanuel Gamboa López ($13,233.69), Mario Alejandro Cuevas Mena ($7,000) y Marco Antonio Segura Trueba ($6,750).

Los beneficiarios

Los entonces candidatos Sahuí Rivero y Vila Dosal informaron al INE sobre los proveedores donde destinaron los millones de pesos erogados en sus actividades proselitistas durante tres meses. El priista Mauricio Sahuí dio a conocer un total de 18 promovedores fueron utilizados en su campaña con quieres reportó 848 operaciones que significaron una derrama de 14 millones de pesos para las empresas beneficiadas.

Dentro de las personas físicas y morales que facturaron en la campaña se encuentran Mariana Buenfil Valero (3,906,724.99), Atelier Espora S.A. de C.V. ($3,335,947.08) Compañía Tipográfica Yucateca,-Diario de Yucatán- ($1,469,127), Novedades de Mérida, -Milenio y de Peso- ($1, 068, 012.00), Publicidad Impresa del Sureste ($ 749,638.40), Servicios Caballero SA de CV ($682,445) y Alquiladora Camino SA de CV 560,28 estas dos últimas arrendadoras de sillas mesas.

Mauricio Vila Dosal reportó un total de 253 operaciones con los 29 proveedores, cuya principal actividad está relacionada con medios impresos y renta de espectaculares; en total más de 22 millones de pesos fue la derrama que obtuvieron los negocios contratados para las actividades proselitistas.

Según la información del INE, entre las empresas donde la campaña del panista destinó mayores recursos son Compañía Tipografica Yucateca ($4,283,041) Novedades de Mérida ($3,015,790) la empresa chiapaneca Morcam Estructuras y Piezas Especiales ($2,893,040), Grupo LRL ($2,320,000), Grupo Xpacios Medios ($1,356,74) Tauro Publicidad Efectiva ($788,280.03) y Espectaculares a la Vista (769,999.65).

Ni Joaquín Díaz Mena, ni Jorge Zavala Castro presentan proveedores.