Congreso de Yucatán regresa al uso de vasos y tazas de cristal

Uso de plásticos en reuniones de trabajo había sido erradicado por los anteriores diputados

Óscar Rodríguez
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de septiembre, 2018

Luego de que La Jornada Maya relevara el regreso de una práctica contaminante al Congreso del estado, en la sesión plenaria de este jueves, las botellas de plástico fueron sustituidas por vasos de cristal y el café fue servido en tazas, como lo realizó por dos años la anterior Legislatura.

Como hemos informado, los nuevos representantes populares regresaron al Congreso local una contaminante práctica al utilizar botellas de plástico para la distribución de agua en sus plenarias y reuniones de trabajo, además de vasos térmicos para el servicio de cafetería, lo cual había sido erradicado por los anteriores diputados, quienes mediante un acuerdo en sesión ordinaria del 20 de septiembre de 2016 avalaron un exhorto hacia los tres poderes del estado y los 106 ayuntamientos para que se redujera al máximo toda aquella acción que dañara el medio ambiente.

Tras el acuerdo, se supo que dentro de las medidas estaban la no utilización de botellas de plástico para la distribución de agua en las reuniones de trabajo y en las plenarias, además de evitar el uso de vasos desechables para el servicio de cafetería.

Durante los siguientes dos años, el acuerdo se cumplió y con él beneficios en materia ambiental, además de ahorros en el presupuesto, toda vez que se dejaron de consumir cientos, quizá miles de botellas de plástico.

Empero, el pasado miércoles, durante la comparecencia de los secretarios con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno, fue evidente la aparición de los envases de plástico en la sesión de trabajo, además de que el servicio de cafetería se distribuyó en vasos desechables de unicel, que según especialistas tardan más de mil años en desintegrarse.

Tras la noticia publicada por este matutino, en la plenaria de este jueves fue evidente el regreso de los vasos de cristal y de tazas para el servicio de cafetería, con lo que se regresó al estado que por casi dos años se mantuvo de respeto al medio ambiente en el Congreso.

Cabe señalar que según indican datos recogidos en el Congreso, el propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, reconvino de palabra al personal administrativo por tal descuido, e incluso, trascendió que desconocía el acuerdo del Pleno, toda vez que no había sido informado al respecto.