Delincuentes acusados por robo son liberados en Yucatán

Sistema de justicia oral es una “puerta abierta a la corrupción”, afirma Michel Salum

Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de septiembre, 2018

Después de que el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, revelara ante el Congreso del estado que un delincuente ha sido detenido por la policía más de 100 veces en la entidad, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, declaró que “es una aberración y una burla a los ciudadanos”.

El líder empresarial enfatizó en que la SSP cumple con su labor al detener a los delincuentes, con policías que arriesgan su vida al hacer su trabajo, para que el sistema Judicial los suelte.
Es de todos los días, mientras no haya leyes la gente hará lo que quiera sabiendo que no habrá consecuencias, expresó.

Al no solucionarse el problema de los juicios orales en México, se deja “una puerta abierta a la corrupción, por lo que los legisladores federales deben resolverlo”, manifestó.

“Copiaron un sistema americano tal cual, pero en Estados Unidos, si mientes, por perjurio vas años a la cárcel, pero aquí puede más el testimonio de un palero que la misma autoridad que hace el trabajo de capturarlos, consignarlos y dejarlos en manos de los jueces”, declaró Salum Francis.

Consideró que se trata de un problema grave en todo el país que la reforma no solucionó, y que en Yucatán, a pesar de penarse como delito grave el robo a casa habitación y a comercio, los delincuentes pueden ampararse a nivel federal y son liberados.

“El problema grave a resolver urgentemente es que sea penado el hecho de robar, el acto, no el monto. Robar es robar. Tiene que ser castigado como en otros lados donde sí hay disciplina y funciona”, afirmó.

Indicó que el riesgo de no lograr capturarlos y que cumplan su condena es que los ciudadanos, por un sentimiento de desprotección, pueden actuar por sí mismos y hacer justicia por mano propia.