García Montero, héroe de la independencia olvidado en 'Carmen'

La noche del 15 de septiembre de 1810, el joven de 16 años se enlistó al ejército insurgente

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 13 de septiembre, 2018

Aunque buena parte de los habitantes de Ciudad del Carmen asegura que este lugar no aportó nada a la lucha por la independencia de México, existe un nativo de esta tierra que participó en esta guerra, a lado de José María Morelos y Pavón.

En 1810, las comunicaciones en la Nueva España no eran muy fluidas, lo que impedía los habitantes del sureste se enteraran de lo que acontecía en el resto del virreinato.

Nacido en el presidio

En lo que era el presidio de Nuestra Señora del Carmen, hoy Ciudad del Carmen, la familia del entonces gobernador del mismo, Julio Montero, trataba mantenerse al tanto de los acontecimientos de la Colonia, además de ser afectos a los libros, muchos de los cuales habían sido prohibidos, pero llegaban a la isla de manera clandestina, en los barcos que arribaban a este puerto.

De esta manera, José María García Montero, nacido en la isla, se formó en el seno de una familia de tradición militar, además se interesó por la lectura de estos libros clandestinos, y en las charlas diarias, escuchaba los comentarios sobre los acontecimientos.

Tras el estallido de la guerra de independencia, la noche del 15 de septiembre de 1810 y ante las noticias que llegaron a la isla, García Montero, a los 16 años de edad, decidió dejar a su familia para enlistarse en las filas del ejército insurgente.

Al principio, su familia no estuvo de acuerdo, “pero lo apoyan para que viaje al centro y ahí, se enlista en el ejército de José María Morelos y Pavón, en donde va ganando rango hasta convertirse en uno de sus capitanes”, detalla el historiador Daniel Cantarell Alejandro.

De acuerdo con documentos históricos, se sabe que García Montero regresó al sureste muchos años después, para radicar en Mérida, Yucatán. Igualmente se indica que falleció ahí, sin poder regresar a su tierra natal.

No debe olvidarse su historia

Si bien es cierto que la participación de José María García Montero en la guerra de independencia no fue tan notable como la de otros personajes que la historia ha marcado, no debe quedar en el olvido la contribución a la emancipación de nuestro país.

De ahí, que muchos historiadores hagan esfuerzos porque la comunidad carmelita no olvide la participación de García Montero en la conflagración y pugnan porque se le reconozca como héroe oriundo de Ciudad del Carmen.