Negocios de 'Carmen' cierran por altas tarifas de energía eléctrica

Locatarios del mercado Alonso Felipe de Andrade cancelan contratos de CFE

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 19 de septiembre, 2018

Mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen, Sergio Ayala Fernández del Campo, aseguró que varios negocios de diversos giros, han tenido que cerrar sus puertas por los altos costos en el consumo de energía eléctrica; locatarios del mercado Alonso Felipe de Andrade, manifiestan que por este mismo problemas, al menos el 30 por ciento de los concesionarios, han cancelado sus contratos ante la CFE.

En fechas recientes en diversos puntos de la ciudad, se han presentado quejas por las bajas constantes en la potencia de la electricidad, lo que ha provocado el daño de muchos artículos electrodomésticos, sin que la empresa productiva del Estado se haga responsable.

Hoteles y Restaurantes cierran

El representante del sector empresarial en Carmen, señaló que sin tener un número exacto de los establecimientos que han cerrado por los altos costos en el consumo de energía eléctrica, en el presente año “son varios los negocios que han cerrado, al dejar de ser redituable la situación”.

Expuso que son principalmente hoteles y restaurantes lo negocios que han tenido que cerrar sus puertas, aunque de la misma manera se presentan comercios y prestadores de servicio.

“Para el sector empresarial, en todo su conjunto, el consumo de energía eléctrica es importante, toda vez que en las oficinas se requiere del aire acondicionado, mientras que en algunos otras, se convierte en la materia prima para echar a andar sus maquinarias”, asentó.

Cancelan contratos ante CFE

Por su parte, Jorge Simón Díaz, locatario del mercado Alonso Felipe de Andrade, manifestó que es lamentable que en Carmen se mantengan las tarifas tan altas para los comerciantes, ya que se les duplica prácticamente el costo de la misma.

“En nuestro caso, muchos de los comerciantes hemos tenido que cerrar porque no nos alcanzan los ingresos para pagar los consumos tan altos que nos llegan y muchos, al menos el 30 por ciento de los locatarios, se han visto en la necesidad de cancelar sus contratos y dejar de pagar este servicio”, explicó.

Detalló que existe un caso un los que todos los locatarios se encuentran al pendiente, ya que una expendedora de periódicos, ante el costo que representaba la energía eléctrica, decidió cancelar en contrato, sin embargo, ya después de varios de meses, no ha sido desmantelado.