Festival de las Ánimas busca preservar las tradiciones en Yucatán

El evento comenzó como una propuesta de vecinos con 40 altares y tres mil personas

Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de octubre, 2018

Con motivo del Día de Muertos y Janal Pixán, se llevará a cabo el Festival de las Ánimas a finales del mes de octubre. Al respecto, el director de Desarrollo Social de Mérida José Luis Martínez Semerena reconoció que éste comenzó como una propuesta de vecinos para preservar las tradiciones que nos hacen meridanos y yucatecos. Inició con 40 altares y tres mil personas, de ahí vino la idea del paseo de las ánimas desde el cementerio a La Ermita, expresó.

Ahora se cumplen 10 ediciones, en la última fueron 200 altares y más de 50 mil personas, dijo. Se busca que durante una semana haya eventos culturales y sociales relacionados con el Día de Muertos, mencionó.

“La idea es posicionarlo a nivel nacional e internacional. Se incorpora el festival del Pib, con vecinos de San Sebastián con muestra gastronómica del pib y sus distintas formas para disfrutar de la gastronomía a lo largo del Día de Muertos”, expresó.

La gente debate por qué no es en la Dirección de Cultura, pero la intención es preservar y conservar las tradiciones, afirmó. Con ello se genera el tejido social, porque es un día en el que la gente va con sus familias y conviven en un ambiente de seguridad.