Gutiérrez Crespo, Puc Maldonado y Cetina Arjona, la terna para FGE

Corresponderá al Congreso del Estado determinar a la persona en el cargo

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de octubre, 2018

El gobernador del estado Mauricio Vila Dolsa envió la terna de los candidatos para Fiscal General del Estado conformada por Robert Gutiérrez Crespo, Jose Gabriel de Jesús Puc Maldonado, Wilbert Antonio Cetina Arjona.

El consejero jurídico del estado Mauricio Tappan Silveira fue el encargado de presentar el oficio firmado por el mandatario estatal al Secretario General del Congreso del estado Martín Chuc Pereira, quien recibió los documentos y los sello de recibido.

Pasadas las 19:30 horas, el funcionario estatal, acompañado por Mario Maldonado quien también labora en la consejería jurídica, arribaron al Palacio del Poder Legislativo ubicado en el periférico poniente para entregar el oficio acompañado de los currículos de los tres candidato a dirigir la Fiscalía General del Estado.

Tras una pequeña revisión de las carpetas que portaba el consejero jurídico, el secretario general del congreso selló de recibido los documentos y adelantó que los papeles serán sujetos revisión para confirmar que sean los que establece la ley.

Posteriormente estrecharon las manos y ambos abandonaron el despacho de Chuc Pereira ubicado en el séptimo piso de la torre del complejo legislativo.

En entrevista, Tappan Silveira afirmó que entregó la documentación de las tres propuestas del gobernador Mauricio Vila Dosal, que todo estaba en orden y que ahora correspondía al Congreso del Estado determinar a la persona que se encargará de la FGE.

Cuestionado por la prensa presente en la entrega del documento, sobre la inclusión de Wilbert Cetina en la terna, toda vez que ha sido criticado públicamente por la activista Ligia Canto Lugo, Tappan Silveira respondió que la lista fue conformada por el gobernador del estado y será el congreso quien tenga la última palabra.

“Yo soy el Consejero Jurídico y la terna la propone el Gobernador, fue decisión de él y de eso no puedo opinar. La Constitución establece que el titular del Ejecutivo presenta la terna y es el Congreso quien toma la determinación del nombramiento“, finalizó.