Segob elimina requisito de visa para ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos

Para este nuevo mercado, centros de hospedaje tendrán que adecuar infraestructura y menús en QRoo

Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 10 de octubre, 2018

La Secretaría de Gobernación (Segob) eliminó el requisito de visa para los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos, y su similar de Relaciones Exteriores, notificará al gobierno emiratí sobre la medida para formalizarla, con miras a que entre en vigor el próximo miércoles 31 de octubre.

La medida aplicará para aquellos que deseen ingresar a territorio mexicano como visitantes sin permiso, para realizar actividades remuneradas, cumpliendo con el trámite de internación de personas extranjeras que no requieren visa.

En ese sentido, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, advirtió que los centros de hospedaje tendrán que adecuar infraestructura y menús para atraer a ese mercado de alto poder adquisitivo, luego que el gobierno de México suprimió el visado para ese país.

Entre las primeras adecuaciones a realizar será la implementación de mezquitas, suprimir la carne de puerco del menú y poner biombos en los restaurantes para que las mujeres se puedan despojar de su hiyab (velo que usan las musulmanas para cubrirse la cabeza y el pecho), al momento de ingerir alimentos.

“Hay ciertos requerimientos que será necesario implementar en la hotelería para recibir a ese mercado. Por ejemplo, una mezquita, ya sea que algunos hoteles la tengan o buscar una zona cercana a los hoteles de lujo, que es lo que buscaría ese segmento… otro es que no haya puerco en los menús o ponerlo aparte”, dijo.

“Estaba platicando con un mexicano que vive en los Emiratos Árabes y que tiene ya la comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y su similar de Arabia Saudita, para empezar a traer a ese mercado a México, tenemos que ver hacia futuro", expresó.

“Pronto habrá cambio de reinado en Arabia Saudita, vienen muchos más cambios liberales y la idea del nuevo rey es que los jóvenes salgan a conocer el mundo, a divertirse, a gastar su dinero alrededor del mundo y a demostrar el potencial y la fuerza del mundo árabe”, agregó.

El líder de los hoteleros comentó que es una extraordinaria oportunidad que se puede aprovechar, tomando en cuenta el vuelo de la aerolínea Turkish, que entrará en operación en menos de un mes y que cubrirá la ruta Estambul-Cancún; ese vuelo conectará al destino directamente con Asia.

Actualmente, el mercado emiratí que visita Cancún es simbólico: de enero a agosto pasado han visitado el destino 256 árabes, y el año pasado fueron 231; mientras que en 2016 se contabilizaron 364, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Segob.

El miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el que la Cancillería, en términos de la normatividad aplicable, notificará al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos la decisión del gobierno mexicano de suprimir el requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales emiratíes.