Empresarios exponen a AMLO situación en Parque Nacional Tulum

Dan a conocer abusos del director de la Conanp; quejosos, en contra de cobro por ingreso

Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 11 de octubre, 2018

Empresarios y propietarios de predios ubicados dentro del Parque Nacional Tulum se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para saber si pueden o no continuar sus negocios dentro del Área Natural Protegida, y de ser así buscan la reposición de su inversión para poder retirarse.

En dicho encuentro, los propietarios dieron a conocer la situación en la que se encuentran dentro de esta franja costera, al ser objeto de manera reiterada por acciones emprendidas por el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los quejosos dicen que no se puede ejercer un cobro por el ingreso a esta área, y que las autoridades tampoco ofrecen un servicio como baños, espacios recreativos y demás para los cientos de turistas que ingresan a esa zona.

Pedro Bichir Castorena aseguró que antes del decreto del Parque Nacional Tulum, decenas de restaurantes y hoteles se habían establecido en ese sitio y en los últimos meses, los dueños han sido perseguidos por el propio director de la Conanp.

“Al no tener una certeza en cuanto a la tierra dentro del Parque Nacional Tulum, el director está imponiendo reglamentos, que nos afectan de cierta forma, pues no es redituable para ningún empresario”, dijo.

Aunado a que no existe un plan de ordenamiento en esta zona, el encargado de la Conanp ha cometido una serie de irregularidades para aplicar reglamentos a su criterio.

Finalmente, los empresarios aseguran que no consideran estar dentro de la ilegalidad, pero reconocen que luego del decreto del Parque Nacional Tulum, la situación ha ido empeorando para las pocas personas que ya tenían un negocio bien establecido en ese sitio.